- 2524 lecturas
Llegar tarde a las inscripciones para un nuevo semestre académico y a las clases de una determinada carrera es sancionado con la elaboración de adobes en la Universidad Indígena Aymara “Tupac Katari” del departamento de La Paz, testimoniaron estudiantes de esa casa de estudios superiores.
Estas revelaciones surgieron tras las denuncias de maltrato físico y psicológico a 43 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria Zootécnica por instructores de la Unidad del Batallón de Infantería Marina Sexto Independencia, que está en el municipio de Chua de la provincia Omasuyos.
Claramente afectado por lo supuestamente ocurrido el 3 de septiembre en el regimiento de Chua, uno de los estudiantes, contó que hizo 200 adobes porque que no llegó a la hora a una de sus clases.
“Yo he hecho 200 adobes y todos los que llegan tarde al aula lo han hecho también. Nos hemos opuesto a eso pero nos dicen que es parte de los reglamento”, relató un estudiante indígena que pidió no revelar su nombres por temor a represalias.
Otro narró que cavaron pozos para los baños ecológicos. Se quejó también de que el alimento que les dan en la Universidad Indígena, la cual además es un internado, es poco y no es bueno.
Ambos universitarios llegaron el lunes a la ciudad de La Paz con el resto de sus compañeros de Veterinaria, para denunciar lo ocurrido en Chua. El martes sostuvieron una reunión con los dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que convocó el dirigente Rodolfo Machaca, porque los jóvenes indígenas se quejaron de que nadie los escuchaba.
En el encuentro, que contó con la participación del rector Lucio Choquehuanca, los estudiantes pidieron se anule el convenio de cooperación y desarrollo integral con las Fuerzas Armadas (FFAA) y además se identifique a las personas que ordenaron maltratarlos en el recinto militar de Chua.
Indisciplina
Para el rector Choquehuanca, los estudiantes de la Universidad Tupac Kataria son indisciplinados, por lo que a su parecer el convenio con las FFAA es positivo. Adelantó que el acuerdo continuará hasta 2016, ya que tiene una duración de tres años, tras ser firmado en 2013.
Dijo que los estudiantes no fueron maltratados y que sólo se resfriaron porque pasaron instrucción en una jornada con lluvia. Sin embargo, para Machaca, de acuerdo con los testimonios de los afectados, hubo “tortura”.
Al momento continúa el diálogo en la sede de la CSUTCB de la ciudad de La Paz, entre las partes en conflicto, ya que el martes no se llegó a un buen termino.
- 2524 lecturas