Indígenas
Elecciones Nacionales 2014
Llegaron 35 delegados populares de tres países
TSE habilita veedores afines al MAS para elecciones

Jueves, 9 Octubre, 2014 - 17:55

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 35 veedores populares de Chile, Argentina y Brasil para las elecciones generales de este domingo, informaron dirigentes del Pacto de Unidad, un frente de apoyo al actual gobierno.

El grupo de veedores llegó al país de distintos sectores sociales para observar y garantizar la transparencia de la realización de los comicios, además del ‘mazazo’ al capitalismo e imperialismo, señaló Julián Bokser, en plena conferencia de prensa.

Bokser arribó de Argentina en representación de organizaciones sociales y junto con él otras 14 personas de esa nación. Inicialmente se presentaron como delegados internacionales y ahora son veedores populares.

“El presidente Evo Morales expresó con mucha vehemencia que lo que estamos esperando es un `mazazo´ al imperialismo, un `mazazo´ al capitalismo y acá estamos nosotros para que eso suceda, para que todos los pueblos de Latinoamérica golpeemos con un solo puño contra este sistema que nos mata”, aseveró a los medios de comunicación.

Consultado sobre su posición a favor del MAS, demostrada en su declaración, dijo que sólo fue una expresión metafórica y aclaró que se va garantizar la transparencia de las elecciones este fin de semana.

Los dirigentes de las Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), presentaron a los 35 veedores populares que estarán en los nueve departamentos en calidad de observadores.

El ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, indicó que fueron invitados por el Pacto de Unidad y no por el gobierno. Explicó que la iniciativa es parte de la diplomacia de los pueblos de Latinoamérica. La principal representante de las ‘Bartolinas’, Juanita Ancieta, aseguró que fue veedora popular en las últimas elecciones de Venezuela.   

El representante de la delegación de Chile, Marco Riquelme, señaló que se compartirá en sus sectores las experiencias de veedores populares. Además se informará sobre lo que acontezca, ante desinformaciones que se puedan dar sobre el denominado “proceso de cambio” del actual gobierno.  

“Nosotros venimos  a ver esta parte del proceso, no es solamente a escudriñar, se ha venido a ver, a aprender, a impedir que se desinforme del proceso, a compartir y acompañar y estar felices por el triunfo que se va venir el próximo domingo (del MAS). Nosotros como veedores populares, que pertenecemos a las organizaciones sociales y políticas que quieren los cambios, la transformación en América Latina, tenemos el deber de informar de la manera correcta”, declaró a Erbol.

MÁS NOTICIAS