Indígenas
Conflicto en “U” Guaraní
Despiden a docente y estudiante enseña en su lugar

Domingo, 9 Agosto, 2015 - 11:59

La indígena chuiquitana Mercedes Bailaba denunció que fue despedida de forma injustificada de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa” de Chuquisaca, donde era docente de lengua originaria y que en su lugar pusieron a una de sus alumnas para que empiece a enseñar.

“Han usado a mi estudiante que es de mi nación (Chiquitana), llamando a la Junta Comunitaria para que sea docente de lengua originaria en mi reemplazo, la han utilizado y por eso me siento más molesta porque es un abuso al mi pueblo Chiquitano”, declaró a radio Parapetí de la Red Erbol.

Bailaba dijo que se sintió discriminada, tras denunciar supuestas irregularidades administrativas en esa instancia. 

“Me discriminaron por ser una mujer indígena en la Universidad Guaraní, quería que todo sea transparente y luego me han fichado por las observaciones que hice”, manifestó. 

El presidente del Consejo Educativo Guaraní, Rufino Pasquito, respaldó a la exdocente e informó que estudiantes de las carreras Forestal y Petróleo, tomaron la Universidad Indígenas, frente a este y otros que se suscitaron.  

Añadió que se pidió al Ministerio de Educación que inicie una auditoría interna y externa. Además de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) resolvió intervenir esa casa de estudio.

“Se vienen dando problemas administrativos por varias irregularidades (…) las capitanías también quieren tomar la Unibol”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS