Indígenas
Dirigentes corruptos deben renunciar, afirman bartolinas
Campesinas dicen que Evo es su único líder y apuestan a su reelección

Martes, 9 Junio, 2015 - 19:10

Mujeres campesinas del departamento de La Paz señalaron que el presidente Evo Morales es su único líder, por lo que apoyan su candidatura a otra reelección a la presidencia para las elecciones generales de 2019.

La mayoría de ellas mujeres aymaras afiliadas a la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, destacaron de Morales su origen humilde y el hecho de pertenecer a su clase social hace de él un líder.

En un sondeo hecho a cuatro campesinas, todas coincidieron en señalar, por separado, que algunos dirigentes de las organizaciones, como del partido gobernante (Movimiento Al Socialismo) deberían dar un paso al costado por aparentes malos manejos de proyectos gubernamentales.

Ximena Villca de la provincia Nor Yungas dijo que se vio a dirigentes que no están con el denominado “proceso de cambio” del MAS y que sólo le hicieron quedar mal al Jefe de Estado, como la excandidata oficialista a la Gobernación, Felipa Huanca. Dijo que Huanca se volvió corrupta. Felipa está involucrada en supuestos actos de corrupción en el Fondo Indígena.

“Como provincias Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi estamos con el presidente Evo Morales en un 100 %, sus dirigentes son los que hacen quedar mal, como esta hermana Felipa que incluso ha ido como (candidata) a gobernadora del MAS por ha perdido una vergüenza”, declaró a Erbol.

“Esta clase de dirigentes deben dejar el MAS porque ellos son los que hacen quedar mal, para mí son personas infiltradas que no están a favor del proceso de cambio y deben dejar el MAS”, manifestó. 

Mientras Ángela Mamani de la provincia Muñecas también indicó que hay “infiltrados” dentro del MAS que quieren lo peor para Morales, quienes deben retirarse. 

“Nosotras apoyamos a Evo porque él ha hecho el ‘proceso de cambio’, apoyamos su reelección porque es el único presidente de nuestra clase que ha levantado a Bolivia y somos bien reconocidos en todo el mundo”, señaló.

La campesina Santusa Alejo de la provincia Ingavi fue más tajante al indicar que se debe barrer con los dirigentes corruptos. 

"Evo es un buen líder, los que hacen quedar mal son los dirigentes, asambleístas, alcaldes (…) las personas que lo rodean (a Evo) no tienen el pensamiento de llevar adelante al país, solo piensan en lucrar, no piensan en el pueblo”, afirmó.

María Condori de la provincia Pacajes, manifestó que los aymaras deben mantenerse en el poder, en alusión al origen de Morales.

“Hemos apoyado al presidente porque como aymaras debemos manejar, pero los dirigentes no apoyan eso y son vitalicios. Algunos de los dirigentes de las organizaciones y del  MAS deben irse, como basura hay que votarlos, la gente que luchó en 2003 debe volver, ellos pueden manejar bien”, finalizó.

MÁS NOTICIAS