Indígenas
APG-IG: Gobernación de Tarija nos divide

Lunes, 9 Junio, 2014 - 21:11

El directorio de la Asamblea del Pueblo Guaraní Itika Guasu (APG-IG) del departamento de Tarija, que lidera Never Barrientos, responsabiliza al  ejecutivo Seccional de la provincia O’connor, Walter Ferrufino, y a la Gobernación de esa región de promover la división en ese sector con la consolidación de un directorio paralelo.

“Los nombramientos de los elegidos son nulos de pleno derecho, ya que subvierten la representación legítima de que nos hemos dotado conforme a usos y costumbres y a nuestros estatutos, y, también, en aplicación de la jurisdicción indígena originaria, por tratarse de personas que están sancionadas y no poseen la condición de comuniarios en los términos establecidos en los estatutos vigentes”, señala un comunicado público.

La organización guaraní, afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) informa además que en fechas 27 y 28 de febrero del presente año se sancionaron y expulsaron, de a acuerdo con usos y costumbres, a comunarios que supuestamente actuaron en contra de la APG-IG. Además se inició un proceso contra el ejecutivo Seccional Ferrufino.

“(…) por fuera del estatuto y de los usos y costumbres vigentes en la jurisdicción indígena originaria vigente en la TCO Itika Guasu, el Ejecutivo Seccional y el personal a sueldo mencionado convocan y celebran una asamblea basándose en la ficción jurídica de zonas y reemplazando a las autoridades legítimas de la APG IG, en un claro acto de usurpación de funciones y de injerencia en la jurisdicción indígena originaria”, añade el documento.

Un grupo de guaraníes denunció y acusó al directorio de Barrientos de malversación de fondos porque no rindió un informe sobre el uso que se dio a la compensación recibida por la actividad hidrocarburífera en sus territorios.

MÁS NOTICIAS