- 3389 lecturas
La Fiscalía General de Colombia mantiene una investigación sobre el asesinato de 400 indígenas y reclamantes de tierras, tarea que inició en 2006.
El organismo busca esclarecer las causas de muerte de los 378 miembros de la comunidad aborigen y sus autores materiales e intelectuales.
Además, se llevan a cabo las averiguaciones sobre el homicidio de 49 campesinos que participaban en campañas de reclamo sobre tierras que consideraban suyas. Tres de estas muertes se registraron en 2015.
Según la organización no gubernamental Forjando Futuros, la mayoría de esos episodios ocurrieron en regiones como Urabá (Antioquia), El Catatumbo (Norte de Santander), y la zona conocida como Magdalena Medio, destaca Prensa Latina.
Los miembros de la organización han asegurado que el desplazamiento forzado ha sido provocado por bandas criminales o promovido por grupos con fines económicos.
Entre los responsables de esos desplazamientos señalan a las empresas cañeras, lo que ha generado las protestas indígenas en reclamo de su derecho a tierras ancestrales en Colombia. (TeleSur)
- 3389 lecturas