- 5049 lecturas
La Cumbre Nacional de Mujeres Sobre Defensa de la Madre Tierra resolvió demandar al gobierno del presidente Evo Morales, la derogación del Decreto Supremo 2366 que viabiliza la exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país, porque atenta al medio ambiente.
De acuerdo con la Resolución del evento, que se realizó en la ciudad de Oruro, dicha normativa además vulnera la protección de la Madre Tierra. El encuentro fue protagonizado por mujeres originaras, indígenas y regantes, entre otras.
“(…) se está vulnerando la protección de la Madre Tierra, de las TCOs (Tierras Comunitarias de Origen) y las áreas protegidas con el Decreto Supremo 2366 que permite las exploraciones y explotaciones hidrocarburíferas en áreas protegidas, por ello se pide su derogatoria”, señala el documento conclusivo.
La Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT) en Bolivia, llevó adelante la reunión nacional durante el fin de semana. A la cita acudieron: la Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales. En representación del país participaron la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), regantes de Challapata, pesqueras, entre otras organizaciones de mujeres.
Takovo Mora
La Cumbre expresó su solidaridad con los indígenas guaraníes de la Capitanía Takovo Mora del departamento de Santa Cruz, que demandan la consulta previa, libre e informada sobre la actividad petrolífera en su territorio. Sin embargo, la Policía reprimió violentamente en agosto a los indígenas y los desmovilizó.
Entre otras de las exigencias del encuentro nacional están la incorporación de “la perspectiva de género en estudios de evaluación de impacto ambiental y en la consulta previa”. Además que se garantice el derecho humano al agua y la protección de las cabeceras de cuenca, y que se generen otras formas de economía alternativa a la extractivista y capitalista.
Asimismo se rechazó “la violencia medioambiental que sufren las mujeres y la opresión a la Madre Tierra causada por el extractivismo patriarcal”.
- 5049 lecturas