- 950 lecturas
Los pueblos indígenas son guardianes de la diversidad de México, pues el 60 por ciento de los bosques están asentados en municipios autóctonos, afirmó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Julio César Nava de la Riva.
Durante el Encuentro Regional de Pueblos Originarios zona norte, en el cerro de La Bufa, organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, Hijos de la Madre Tierra, subrayó la importancia de la participación de estos grupos. Ante representantes indígenas de diversos estados, Nava de la Riva subrayó que casi la tercera parte de la población que habita en zonas forestales también pertenece a los pueblos indígenas.
Debido a su amplia posesión de zonas con gran biodiversidad y a los efectos negativos del cambio climático, el funcionario federal reconoció la necesidad de regresar a los orígenes para enfrentar el problema que afecta al medio ambiente. Hizo votos para que, derivado del encuentro regional, se tomen acciones para proteger y conservar la biodiversidad, basadas en las formas de vida de los pueblos originarios.
Por su parte, Francisco Javier Guerra Hernández, coordinador nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, refirió que la institución que representa trabaja en 20 países, haciendo labor a favor de la paz.
Destacó que uno de los proyectos más importantes de la institución es Hijos de la Madre Tierra, cuyo objetivo de preservar, proteger y restaurar el medio ambiente. Aseguró que al incluir a los representantes de los pueblos indígenas se reconoce el trabajo que a lo largo de los siglos hacen a favor del cuidado y protección del medio ambiente. (20 Minutos)
- 950 lecturas