Indígenas
Dice que la aceptaron por seguir a Evo
Alcalde de Totora: Autonomía indígena no tendrá legitimidad


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 6 Noviembre, 2014 - 19:59

El alcalde de San Pedro de Totora, Miltón Marca, advirtió que la autonomía indígena que se establecerá en su municipio, si en un referéndum la población acepta tomar esa modalidad, no tendrá legitimidad porque las autoridades serán electas en cabildos y serán destituidas a criterio de los ayllus.

“La Autonomía Indígena Originaria no va a tener legitimidad”, dijo en entrevista con la Red ERBOL.

Explicó que el ayllu que lleve a más personas a los cabildos será el que imponga al Jiliri Irpiri (figura análoga al Alcalde). Añadió que después de “un mes o un año” de esa designación, si los comunarios perciben que el electo “no sirve, es flojo, no administra y no gestiona” decidirán cambiarlo.

El municipio de San Pedro de Totora ya tiene listo su Estatuto Autonómico para convertirse en la región indígena Totora Marca. El documento ya fue aprobado por el Tribunal Constitucional Plurinacional y ahora esperan la realización de un referéndum para consolidar la transformación
       
El burgomaestre señaló que no esta conversión “nada va a cambiar” en cuanto a la administración de los recursos de la región. “Nosotros como gobierno municipal hemos trabajado honestarte y hemos hecho lo que se puede y por lo tanto (la autonomía indígena) va a funcionar lo mismo, no va cambiar”, afirmó.

Recordó que él tuvo que resignar parte de su sueldo para el municipio y algunas llamas para los eventos y duda que las nuevas autoridades hagan lo mismo.

Los originarios exigen que antes de las elecciones subnacionales del próximo año se realice el referéndum, para evitar elegir un nuevo alcalde y proceder a designar autoridades bajo el Estatuto, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral desestimó su pedido.

Dice que aceptaron la autonomía indígena para seguir a Evo

Marca recordó que los comunarios no estaban “totalmente concientizados” cuando aceptaron la autonomía indígena y que la aceptaron por una directriz del presidente Evo Morales emitida cuando existía el conflicto entre el Gobierno y la “Media Luna”.
   

Valorar esta noticia: 
sin votos aún