- 2705 lecturas
En una entrevista con radio Parapetí de la Red Erbol, el nuevo rector de la Universidad Indígena Boliviana Guaraní (Unibol) “Apiaguaiki Tüpa”, Gonzalo Maratua, reconoció que los recursos que le llega a esa casa de estudio del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se redujeron debido a la baja del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.
No dijo a cuánto bajó el presupuesto que tenían cada año, desde hace más de cinco años. Pero adelantó que se verá la forma de percibir más recursos de otras entidades.
“Recibimos recursos del IDH y los recursos del IDH, las recaudaciones, están siendo muy bajas, entonces ahora tenemos que buscar otra mirada, no solamente pensar en los recursos del IDH, sino buscar otras fuentes del financiamiento para estabilizar la cuestión económica de nuestra universidad”, señaló.
En otro contacto telefónico, Maratua dijo a Erbol que su trabajo se centrará en transparentar la imagen de la Unibol Guaraní, que admitió quedó dañada. Recientemente, la Junta Comunitaria, máxima instancia de la “U”, destituyó definitivamente a Roberto Gualú de su cargo como rector por supuestos actos de corrupción.
Maratua fue vicerrector durante la gestión de Gualú. Agradeció la confianza de la Junta Comunitaria para nombrarlo rector e indicó que cumplirá con las tareas que le delegaron, puesto que la misma hará seguimiento a todo el trabajo que realice como rector.
“Se fortalecerá a la universidad y haremos que los estudiantes reciban una formación académica adecuada de acuerdo a nuestras normas, priorizando la actividad productiva comunitaria”, finalizó.
- 2705 lecturas