Indígenas
Ecuador
Indígenas se nivelan para ingresar a la universidad

Viernes, 6 Mayo, 2016 - 10:27

Más de 140 bachilleres de las nacionalidades indígenas asentadas en la provincia de Sucumbíos, en la Amazonía, empezarán un proceso de nivelación para obtener los puntajes necesarios y acceder a la universidad pública del país.

Dirigentes de organizaciones indígenas de Sucumbíos gestionaron ante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) que se aplique un plan especial para garantizarle a este sector el ingreso a las universidades estatales.

El pedido fue acogido y el Ecorae, ente rector de las políticas públicas en la Amazonía, coordina el proceso de acompañamiento de los bachilleres de las nacionalidades, dijo Juanita Medina, coordinadora técnica en la provincia.

Así, se hará un proceso de nivelación de los bachilleres (de las cinco nacionalidades de la provincia y del pueblo awá) para que se presenten con mejores conocimientos a rendir el examen ENES y garantizar el acceso a la universidad.

"Por la distancia en que los jóvenes se encuentran, allá en sus comunas no hay internet y no han tenido la oportunidad de inscribirse, por eso se han quedado fuera del proceso educativo superior?, aseguró Nahum Cerda, presidente de la Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa Fonakise de Sucumbíos.

El dirigente de la nacionalidad cofán, José Kenamá, comentó que una de las dificultades para acceder a las becas ha sido el idioma.

"Las evaluaciones vienen en español y no en la lengua de las nacionalidades. Allí está el problema, que la mayoría no logra los puntajes requeridos por falta de entendimiento del idioma?, afirmó Kenamá.(I) (Entorno Inteligente)

MÁS NOTICIAS