Indígenas
Indígenas empezaron a comercializar en 3 regiones
Lecos garantizan 25 q de incienso para exportar a Roma

Viernes, 6 Febrero, 2015 - 20:50

Indígenas del pueblo Leco de Apolo del departamento de La Paz, garantizan la producción de hasta 25 quintales (q) de incienso, por año, para poder exportar a Roma, capital de Italia donde se encuentra el Vaticano, informó el responsable de proyectos de la CIPLA, Ángel Durán. 

La iniciativa de los indígenas aún es un proyecto, pero ya se conformaron en una Asociación de Recolectores de Incienso, el 2014. Son al menos 70 familias, de dos de las 21 comunidades leco del municipio de Apolo de la provincia Franz Tamayo, que hace algunos años incursionaron en este rubro. 

“Estamos queriendo sacar por lo menos entre 20 a 25 quintales anual, eso es lo que queremos exportar anualmente afuera, eso es lo que estamos buscando, seguir trabajando el tema de incienso”, declaró a Erbol.

Durán explicó cada familia indígena saca a un quintal de la resina de los árboles que llevan el nombre de incienso, sin la necesidad de sacar el arbusto, cada tres meses, por lo que calculó cada año se obtiene entre 20 a 25 q.

Dijo que a finales del pasado año empezaron a llevar este producto, que se usa básicamente con fines religiosos, terapéuticos, hasta estéticos, a mercados de Cochabamba, La Paz y Potosí. Añadió cada quintal se comercializa aproximadamente a 4 mil bolivianos y la libra tiene un valor de 120 bolivianos.

La Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo (CIPLA) anunció que presentará al papa Francisco el proyecto para exportar incienso hasta Roma, cuanto llegue en una visita al país, prevista para este 2015.

MÁS NOTICIAS