- 3624 lecturas
Guaraníes del departamento de Santa Cruz anuncian la creación de su propia confederación, tras el alejamiento de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que dirige Melva Hurtado.
El informe corresponde a radio Arakuaiya de la Red Erbol y de acuerdo con el mismo, el presidente de la APG, Domingo Julián, recordó que su organización agrupa a guaraníes de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija. Adelantó que su futura organización matriz llevará el nombre de Confederación del Chaco Boliviano (CCHB).
La APG fundó la CIDOB, siendo el Mburuvichaguasu Bonifacio Barrientos Iyambae quien unió en 1979 a los pueblos: Guaraní-izoceños, Chiquitano, Ayoreo y Guarayo. En octubre de 1982 finalmente se creó la organización de pueblos indígenas.
“Como hemos tenido la capacidad de crear a la CIDOB, pues tenemos la capacidad de crear nuestra propia Confederación, como ser la Confederación del Chaco Boliviano porque nosotros estamos en tres departamentos”, aseveró Julián.
En agosto, la APG resolvió desafiliarse de la CIDOB de Hurtado, aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque no defendió sus derechos, como la consulta previa en la Capitanía Takovo Mora. Además porque Hurtado resolvió el apoyo a los decretos de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país.
“Ninguna persona, dirigente de la nación Guaraní será parte de la estructura de la CIDOB, asimismo queda determinantemente prohibido la intromisión del Directorio de la CIODB en todo el territorio de la nación Guaraní”, señala la Resolución de la APG.
Actualmente la CIDOB se encuentra dividida en dos directorios; una al frente de Adolfo Chávez y otra dirigida por Melva Hurtado. En 2012 se fraccionó el movimiento indígena de tierra bajas del país, debido a la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
- 3624 lecturas