Indígenas
Ecuador
Las fiestas inti de los indígenas elige a la más linda
En el pueblo Salasaca, cantón de Pelileo, aún se busca rescatar la tradición de elegir a la Inti Ñusta, más conocida como Reina del Sol.

Lunes, 4 Julio, 2016 - 09:31

Lizeth Masaquiza, de 17 años, fue elegida como Reina del Sol. Ella vestía su mejor gala, llevaba alpargatas confeccionadas por artesanos, anaco negro sostenido por un chumbe o faja, tres bayetas de diferentes colores, collares de coralina sobre el cuello, muñecas y aretes, sombrero de color blanco, así como shigra para llevar la tonga (comida), señala un reportaje de El Universo. 

La elección se realizó como parte de los festejos de la Fiesta del Sol. Masaquiza representó a la comunidad Manguiwa Cochapamba Catitawa, también participaron candidatas de Mansanapamba Grande, Kuri Ñan, Rumiñahui Chiquito y Sanjaloma Bajo.

Ella aseguró que en el año de reinado trabajará junto con los niños y jóvenes de la parroquia para hacerles conocer la cultura que les han heredado sus antepasados. 

Costumbre.

Kléver Masaquiza, cabildo (presidente) de Manguiwa Cochapamba Catitawa, reseñó que el Inti Raymi es una celebración de los pueblos ancestrales, un festejo que pasa de generación en generación.

Comentó que por esa razón en Salasaca se unieron los 18 cabildos para realizar la celebración, que incluía la elección de la Inti Ñusta, efectuada la noche del pasado sábado 18 de junio.

Masaquiza aseguró, además, que conjuntamente con la Inti Ñusta se plantearán estrategias para socializar en la comunidad de Salasaca, especialmente con los jóvenes, sobre la importancia de continuar con las expresiones y actividades representativas de la cultura ancestral de esta localidad de Tungurahua.  

Su trabajo.

En este cantón, además de celebrar el Inti Ñusta, también tienen una fecha para celebrar el Kulla Raymi, más conocido como Fiesta de la Fertilidad.

En esta celebración, antes de realizar el ascenso al Kinlli Urku o cerro sagrado, las mujeres de Salasaca se quedan descalzas para ingresar al lugar en donde se celebrará el Kulla Raymi. Esta fiesta se realiza en septiembre de cada año y se da al  salir los primeros rayos de luz.

Mientras se oyen los voladores, la banda de martillo compuesta por bombo y pingüllo entona melodías indígenas.

El ascenso a pie lo encabezan la Reina del Sol, de Salasaca, y la Allpa Ñusta, Reina de la Tierra, al igual que la Reina de la Fertilidad, entre otras dignidades de estas celebraciones indígenas.

La tradición de caminar descalza se da para mantener su primer contacto con la Pacha Mama (madre tierra), y de esta forma celebrar lo femenino y lo fértil de la naturaleza, porque la mujer se une con la madre tierra y dan origen a la vida, a la cosmovisión indígena y de todos los seres femeninos. (El Diario)

MÁS NOTICIAS