- 4107 lecturas
Luego de ocho meses de que se produjera una agresión a miembros del pueblo en aislamiento voluntario taromenane, el fin de semana el presidente de la República, Rafael Correa, confirmó que hubo una matanza. Según lo demostró en el enlace ciudadano que se realizó en Arenillas, provincia de El Oro.
"Al Ministerio de Justicia nos llegaron las fotografías en donde se ven dos cuerpos uno de una mujer y de un niño. Al haber dos cuerpos ya es una matanza. También se ve como se llevan a una de las dos niñas taromenane que fueron secuestradas", explicó el Jefe de Estado mientras mostraba las fotografías en las que se ven a las personas que habrían participado del hecho.
"Entregamos las pruebas a la Fiscalía para que se encargue, pero las podemos mostrar porque fueron enviadas al Ministerio", explicó. Además hizo un llamado de atención a los funcionarios encargados del caso porque "se han demorado mucho tiempo, son ocho meses, yo sí tengo reparos, sí hubo matanza porque se han tomado fotos con las carabinas", detalló.
El Jefe de Estado también explicó por qué solo se ha rescatado a una de las dos menores secuestradas. "Intervenimos para sacar a una de las menores que estaba en la comunidad de Yarentaro porque no puede ser posible que esté en manos de sus secuestradores. Sabemos que le daban crisis y gritaba que ellos (sus cuidadores) mataron a sus familiares. Ella no podía seguir en ese lugar, aunque no la hayan maltratado", recalcó.
A esto se sumaron las declaraciones de José Serrano, ministro de Justicia, quien dijo que la niña fue retirada porque se buscaba precautelar su seguridad, ya que luego de su rescate, que fue vía aérea, se detuvieron a seis personas que participaron en la matanza y secuestro.
"Con el uso de dos helicópteros del Servicio Aeropolicial, personal de la Fiscalía y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional se movilizaron desde la ciudad El Coca (provincia de Orellana) hasta la comunidad de Yarentaro, donde la niña permanecía contra su voluntad", informó el Ministerio del Interior.
"Los detenidos han confesado que participaron en la agresión", acotó Serrano. Mientras que Correa recordó que los miembros de la comunidad waorani son pueblos contactados, por lo tanto tienen que regirse y ser juzgados por las leyes ecuatorianas.
"No hay forma de haber participado en este hecho y no ser culpable. Esto se debe resolver de una vez por todas, se demuestra que nadie puede estar por encima de la ley y que nadie puede arrebatar el derecho más importante, que es la vida", sentenció el Mandatario.
Violencia en ronda petrolera
En el segmento denominado "lo negativo de la semana", el presidente Rafael Correa hizo referencia a la agresión que perpetraron representantes de los colectivos Yasunidos y Pachamama contra el embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y Andrei Nikonkov, apoderado de la empresa Bielorusnet, entidad pública de Bielorrusia.
Esto sucedió en el marco de la XI Ronda Petrolera que se realizó en Quito. "Mientras que dentro del auditorio, en donde se desarrollaba el evento petrolero, estaban los principales representantes de las comunidades indígenas que están de acuerdo con un proceso de extracción responsable, en el exterior un grupo menor de personas atentó contra dos personas", dijo Correa.
Luego de que se presentaron las imágenes de lo sucedido, el Jefe de Estado hizo un llamado enérgico al ministro del Interior y exigió que se le entregue un informe con el nombre de los responsables del operativo que debían precautelar la integridad de los funcionarios extranjeros. "Vi una gran negligencia por parte de la Policía Nacional, necesito un informe para saber quiénes eran los responsables. Por qué se permitió la agresión del embajador de Chile y al empresario de Bielorrusia, es una vergüenza", exclamó.
Luego de esto hizo un llamado a los jóvenes para que no se dejen convencer por discursos bonitos y por estas personas que ya no representan a nadie y que son "gente mala, hay gente que juega a la victimización y le han hecho pasar un bochorno al país. Esta es una grave falla profesional porque ya se sabía que iba a haber el plantón", dijo.
Los representantes de las organizaciones, entre los que estaban líderes de Pachakutik y del pueblo Sápara, fueron identificados en el enlace. Correa calificó de política la intervención.
Correa pidió que se siga un juicio a Patricio Saque porque, según se evidenció en las imágenes, agredió en la cabeza con una lanza al funcionario extranjero. Los agredidos fueron insultados y recibieron los calificativos de etnocidas y asesinos por parte del grupo convocado, por Yasunidos, a la 'Zapateada', como denominaron al plantón.
Violencia en Babahoyo
Dentro de su informe de labores detalló que en Babahoyo, en donde estuvo la semana pasada recorriendo varias obras, existe una banda de adolescentes que se hace llamar 'los ratones' que recluta jóvenes para realizar fechorías, como robos y asesinatos, lo que ha asustado a los habitantes de la ciudad.
Por eso hizo un llamado a los asambleístas que debaten el Código Integral Penal para que se contemple que el castigo se realice por el tipo de delito y no por la edad del infractor.
"Por favor tomar muy en cuenta esto, vayan a Babahoyo y hablen con las familias de las víctimas. No se dejen convencer por esos discursos de que son víctimas por la separación de sus padres o cosas así, si quieren echarle la culpa al Estado háganlo, pero ahora tenemos que buscar una solución. No puede ser que se juzgue con unos meses de prisión a un adolescente de 17 años y seis meses que asesine o viole. Lo que se debe juzgar es el delito", especificó.
Distribución de tierras
En su informe, el Jefe de Estado detalló que otro de los logros de la Revolución Ciudadana es que los trabajadores de la hacienda bananera más grande del país, La Clementina, será comprada por ellos y ya no estará en manos de Álvaro Noboa, a quien se le embargó por no pagar impuestos durante 2005.
"Somos respetuosos de la propiedad privada", pero cuando hay la oportunidad de que sean los trabajadores quienes pueden ser ahora empresarios les daremos la oportunidad", acotó.
También hizo un llamado a la Fuerza Naval para que pida disculpas a los ecuatorianos, porque en 17 mil hectáreas fronterizas que, supuestamente, era para que los tanques peruanos no pasaran al país se permitió que empresarios extranjeros instalaran camaroneras. Esas tierras serán entregadas a los campesinos, dijo el Presidente.
Seguridad ciudadana será reforzada
Para cubrir la falta de personal en ciertas áreas de seguridad complementaria se contratarán a 7.910 personas, así lo anunció el Presidente de la República desde Arenillas.
Para hacer esto posible se creó el cuarto libro del Código de Seguridad que hace referencia a la reglamentación de entidades complementarias de seguridad ciudadana y de los municipios. Que agrupa a la Policía Aduanera, Vigilancia de Tránsito, Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y Guardaparques.
Mientras que a cargo de los municipios están los bomberos, municipales y agentes de tránsito.
Correa detalló que el objetivo no es inflar la burocracia, sino tener mayor seguridad en el país. Por eso, dijo, una de las alternativas es que los miembros de las Fuerzas Armadas pasen a ocupar estos cargos para que exista mejor distribución sin que signifique un gasto significativo.
Una alternativa es un plan de incentivos para las personas que se quieren retirar de las Fuerzas Armadas y a largo plazo controlar el ingreso a las escuelas militares.
Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, explicó que en estos puestos existirá la valoración de la formación militar, además que también está jerarquizada.
En la presentación se mostró que para cubrir el pago de salarios se necesitan 240,7 millones de dólares. Actualmente el gasto por este rubro asciende a $ 92,3 millones.
Conflicto entre waorani y taromenane
1980 El 5 de marzo pasado , alrededor de las 09:30, se produjo un ataque en contra de dos personas de nacionalidad waorani. Los ancianos de nombres Ompore Omeway y Buganey.
1980 En abril de 2013 un grupo de indígenas waoranis se internó en la zona del Parque Nacional Yasuní persiguiendo a los supuestos agresores de los ancianos Ompore y Buganey, agredidos anteriormente.
1980 El 11 de abril el Ministerio de Justicia presentó una denuncia para que inicie la indagación previa de una matanza a miembros del pueblo taromenane por parte de personas waorani.
1980 El 26 de noviembre fue rescatada la niña taromenane que estaba en la comunidad waorani de Yarentaro. Hasta donde la llevaron sus secuestradores. La menor se encuentra bajo custodia del Estado. (El Telégrafo)
- 4107 lecturas