- 1190 lecturas
Alrededor de unos 70 mapuches protestaron la noche del miércoles en el frontis sur de La Moneda (sede de Gobierno) por la muerte de un comunero indígena en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, en el marco del conflicto que viven esas comunidades con las empresas forestales de esa zona.
La manifestación que comenzó de manera pacífica, terminó en enfrentamientos con las fuerzas especiales de carabineros, que dispersaron a las personas, aunque no se entregó información de detenidos.
En una de las pancartas que portaban los manifestantes se podía leer “¡Ni un muerto más sin justicia, cae uno y se levantan cien!”.
La manifestación se replicó en otras zonas estratégicas de la capital donde se levantaron barricadas que interrumpieron el tránsito de vehículos y personas.
José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil de 32 años, murió este miércoles cuando, junto a una veintena de mapuches, ingresó al fundo Ñilpe, en la zona de La Araucanía, y, en medio de un enfrentamiento, un trabajador del predio lo atropelló con un tractor.
En la región de La Araucanía se vive desde hace varios años un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.
El conflicto ha derivado en la muerte de varios comuneros mapuches, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos y varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos. (EFE)
- 1190 lecturas