- 1774 lecturas
Guaraníes de Itika Guasu del departamento de Tarija piden a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), mediar y pronunciarse sobre el problema orgánico que se registra desde 2014 en esa zona.
De acuerdo con una Resolución al que accedió Erbol, los indígenas piden que el nuevo presidente de la APG, Efraín Balderas, se pronuncie sobre este caso, además sobre supuestos abusos que comete YPFB (Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos) en relación a la consulta previa.
La APG-IG tiene dos directivas; una al frente de Never Barrientos y otra a cargo de Hugo Arebayo. Los guaraníes aseguran que esta situación los perjudica a tal grado porque sus demandas no son atendidas por la disputa interna.
En el documento se acusa a Arebayo de ser el principal responsable de la división en el sector y de aparentemente responder a intereses políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Habiendo tomado conocimiento que el Clan Arebayo, a la cabeza de Hugo Arebayo Corimayo no ha respetado la decisión asumida por todo el pueblo Guaraní del departamento de Tarija el 15 de enero de 2015 y por todo el pueblo Guaraní de Bolivia en Ivo el 28 de enero de 2015, donde se lo sanciona y castiga en el pleno ejercicio de nuestros usos y costumbres y en aplicación de la Ley del Deslinde Jurisdiccional, y en lugar de someterse, respetar y cumplir la decisión del pueblo Guaraní de Tarija y del pueblo guaraní de toda Bolivia, han seguido actuando al amparo y la protección de autoridades políticas de la provincia O'Connor como son el subgobernador Walter Ferrufino y el Alcalde Nicolás Herrera Barca, ambos del partido en función de gobierno MAS”, señala la Resolución.
Anteriormente Balderas señaló, reconociendo la situación de división que existe entre los indígenas de Itika Guasu, que la nueva directiva de la APG no había definido nada al respecto, es decir, que serían las bases quienes decidirían la representación de una sola dirección. Sin embargo, el conflicto orgánico continúa en esa zona.
- 1774 lecturas