Género
Niños piden a Evo defender sus derecho a trabajar

Jueves, 30 Enero, 2014 - 14:33

La Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unatsbo) mediante una carta abierta pidió al presidente Evo Morales a proteger sus fuentes y no erradicar el trabajo infantil que les impulsaría a laborar clandestinamente.

Es de nuestro conocimiento que organismos del exterior le hicieron llegar notas solicitando erradicar nuestro trabajo, ante ello, nosotros nuevamente queremos expresar que se reconozca, defienda y proteja nuestro trabajo, debido a que cada uno de nosotros conocemos nuestros sentimientos, necesidades y la realidad nacional, señala.

Agrega que ninguno de los compromisos internacionales justifica ir en contra de nuestra Constitución donde somos reconocidos como titulares de todos los derechos, según el artículo 61, que obliga al Estado buscar la forma de protegernos a todos y no sólo a mayores de 14 años de edad que trabajan de manera dependiente, sino a todos los niños, niñas y adolescentes trabajadores.

La organización de la niñez trabajadora argumenta que toda norma, por más rígida que sea, tiene excepciones que permiten modificar, adecuar, reorientar de acuerdo al contexto, la realidad y los cambios que se dan en el ámbito social, económico y político, recordemos que nada es estático sino todo cambia.

El trabajo para nosotros es voluntario y necesario, es vida y sustento cotidiano para comer, vestir, pasajes, comprar materiales escolares; además es aprender, crecer, ser responsables y que nada ni nadie podrán apagar el deseo de contribuir al desarrollo de nuestra querida Bolivia, añade.

La misiva arguye que el sector tiene el deseo de ejercer en plenitud sus derechos, aprender y crecer como seres humanos que viven el presente con deseos de aportar a la economía de sus familias, considerando que un hogar en muchos casos son las personas que día a día conviven junto a ellos, no sólo sus padres y hermanos, que tienen los deseos de estudiar y autoformarse.

Es mentira que abandonamos nuestros estudios por ocuparnos, nosotros podemos estudiar gracias a que trabajamos que es dignidad y nos hace tener conciencia social, como usted bien lo dijo en la reunión que se tuvo, subraya.

La carta reitera que los niños, niñas y adolescentes trabajadores están en favor del trabajo digno, en contra de la explotación laboral y el trabajo forzado, que piden diferenciar, pero que en caso de erradicar el trabajo para el sector estarían obligados a trabajar clandestinamente que les expondría a mayores peligros.

MÁS NOTICIAS