Género
Ciudad de La Paz
5.000 adultos mayores se registran al seguro de salud

Viernes, 28 Marzo, 2014 - 17:38

A menos de un mes para que concluya el plazo para la afiliación y reafiliación al Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM), un total de 5.149 personas acudieron a los centros de salud para cumplir con el cambio de sus tarjetas que les servirá para recibir la atención médica en cumplimiento de la Ley Nacional 3323.

“El proceso de reafiliación se está realizando con normalidad en todos los puntos. Se inició el 20 de noviembre de 2013 y concluirá el 20 de abril. Se debe tomar en cuenta que hay una nueva ley que es la Ley Integral 47, que será implementada a partir del 1º de mayo. Nosotros hasta esa fecha vamos a seguir con el proceso de reafiliación”, dijo la coordinadora  municipal de este seguro, Lizet Andia.

Enfatizó que esta reafiliación es muy importante, ya que en función de la cantidad de personas adultas mayores que se registren en cada centro de salud, el Gobierno Municipal destinará los recursos económicos necesarios para cubrir su atención médica y la entrega de los fármacos que requerirán para su tratamiento.

“Una vez que se cumpla el primer cuatrimestre ya vamos a tener el número de afiliados por centro y por niveles de atención. Esto para que cada centro tenga un monto de dinero por afiliado para que se cancele y puedan ellos distribuir este dinero en la atención al adulto mayor”, aseguró.

Este aspecto permitirá que los adultos mayores que acudan al centro de salud de su barrio tengan garantizada la atención médica y a la vez, la entrega de los medicamentos que les receten y requieran.

Reafiliación en los centros de salud

Los adultos mayores pueden acudir a los 62 centros municipales de salud para reafiliarse. En caso de las  personas que cumplieron recientemente 65 años deben acudir a cualquiera de los cuatro puntos que la Alcaldía habilitó para su afiliación. Los mismos están ubicados en la Subalcaldía Max Paredes, en la Asistencia Pública frente a  la plaza Camacho, en la Plataforma de Atención al Adulto Mayor ubicado en la planta baja del mercado Lanza y en el Centro Multipropósito de la calle 23 de Calacoto.

La reafiliación consiste en cambiar la tarjeta de atención de verde que utilizaron el 2013, por la tarjeta amarilla, que les permitirá ser atendidos en los centros de salud hasta el próximo año, cuando nuevamente se realice este proceso.

Mientras que los afiliados antiguos y que cuentan con su tarjeta de atención verde, deben acercarse a la ventanilla de la farmacia o buscar al  facilitador comunitario, para cambiar su tarjeta. Este trámite se debe realizar en cada centro de salud, portando sólo su tarjeta anterior, pues no necesitan llevar ningún otro documento.

En el caso de los nuevos afiliados, es decir, las personas que cumplieron 65 años deben portar la fotocopia de su cédula de identidad y el original, la fotocopia de la factura de luz, croquis de su domicilio. En caso de las mujeres que llevan el apellido de su esposo, deben adjuntar la fotocopia de su certificado de nacimiento o la libreta familiar o el certificado de matrimonio o bautizo.

Asimismo, Andia aclaró que esta afiliación no es personal, los familiares pueden realizar este trámite en un máximo de 10 minutos. Para ello, deben portar su cédula de identidad y todos los documentos del adulto mayor.

MÁS NOTICIAS