Género
Autores de feminicidios no son juzgados
ONU Mujeres: sigue la resistencia a mujeres políticas

Viernes, 21 Febrero, 2014 - 17:28

La representante de ONU Mujeres en Bolivia, Asa Reguér, alagó que en el país haya más mujeres en espacios de decisión política, pero advirtió que continúa la resistencia de los hombres que consideró como un problema grave de igualdad de género.

“En Bolivia hay una presencia fuerte de mujeres en la política, en comparación con otros países de la región y del mundo que es una ventaja, al mismo tiempo vemos mucha resistencia contra mujeres en cargos políticos que se realiza a través de los hermanos, en los propios partidos”, afirmó a Erbol Digital.

De acuerdo con la representante, la situación indicada es un “problema grave” en términos de igualdad de género y democrático; por tanto, planteó unir esfuerzos para que las mujeres en cargos políticos tengan todas las condiciones para que ejerzan sus derechos políticos.

La concejala por la agrupación ciudadana FSUTCLP-TK de Ancoraimes, Juana Quispe Apaza; Benita Pari Apaza, miembro del Tribunal de Ética del Movimiento Sin Miedo (MSM) en El Alto; y Virginia García Parra, concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Tiraque, fueron asesinadas y hasta la fecha los autores no fueron juzgados, campea la impunidad.

En 2013, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol) dio a conocer que más de la mitad de las concejalas manifestaron sentir algún tipo de acoso y violencia política, pero menos de la mitad denunció. El 59 por ciento de concejalas fueron víctimas de violencia política y sólo el 28 por ciento denunció.

ONU Mujeres tiene su atención sobre la lucha contra y la violencia la implementación de la Ley 348 Ley de Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), para que se brinde buena atención a las víctimas.

Por ser el año electoral, la agencia multilateral también coadyuvará el diálogo de las organizaciones de mujeres y los partidos políticos para que los derechos con el fin de que las ejerzan sus derechos.

“No es importante que solamente que haya mujeres en las listas y sean electas sino condiciones de seguir (ejerciendo) sus cargos”, argumentó.

MÁS NOTICIAS