- 5752 lecturas
Siete de cada 10 adultos mayores continúan trabajando para el sustento de sus familias en el país, muchos de ellos se desempeñan en actividades informales y emprendimientos familiares, según el informe del HelpAge Internacional.
“El 68 por ciento de las personas adultas mayores, entre 60 a 74 años son parte de la población económicamente activa. Los adultos mayores, en general, siguen siendo productivos (que apoyan a la estructura familiar)”, señaló Javier Castro, director de HelpAge Bolivia.
Muchos de los abuelos y abuelas se desempañan en trabajos de artesanía, hilandería, lechería, floricultura, panadería, producción de hortalizas y otras actividades que desempeñan con los nietos, hijos y mujeres.
El informe también agrega que sólo el 17 por ciento de la población adulta mayor goza de una pensión contributiva, es decir, que sólo 17 bolivianos de cada 100 tienen derecho a una pensión por jubilación.
El 61 por ciento de los adultos mayores son considerados como jefes de hogares, por cuestiones culturales. Donde está el abuelo, él es jefe de la familia y no el padre.
Población de adultos mayores crece
Bolivia aún es catalogada como país joven, pero los datos de población adulta mayor van en crecimiento en comparación a la tasa de crecimiento de la población en general.
“La tasa de crecimiento de la población adulta mayor es tres veces mayor que la tasa de crecimiento de la población en general, (de acuerdo con los datos del Censo 2012)”, subrayó.
- 5752 lecturas