- 6741 lecturas
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en Bolivia extrema esfuerzos para implementar proyectos porque los cooperantes redujeron 35 por ciento de recursos, equivalente a más de tres millones de dólares para el programa de cooperación en 2013 y 2014.
De acuerdo con un exfuncionario de la agencia multilateral, algunos cooperantes decidieron dejar el país porque el gobierno de Evo Morales, en reiteradas oportunidades, señaló que Bolivia se encuentra con buena salud económica para emprender proyectos de desarrollo, pero algunos proyectos que efectuaban los cooperantes quedaron truncados.
El representante del UNICEF, Marco Luigi Corsi, de forma muy escueta señaló que los cooperantes evalúan su rol en Bolivia que está cambiando y “la necesidad de asistencia técnica de alto nivel para solucionar temas que enfrenta el país”.
Algunos gobiernos que cooperaban con el Estado boliviano se han dado cuenta que el país ya no necesita del aporte y decidieron dirigir el mismo a los países de África y algunas naciones de Centro América, según la fuente.
“Creo que es positivo que se pueda apoyar este ‘proceso de cambio’, que el mismo Gobierno está empujando. Si nosotros, tanto como Sistema de Naciones Unidas, los donantes multilaterales o bilaterales no puedan alinearse y van a continuar estar acá, ¿pero sin ser relevantes a las necesidades?”, se preguntó Corsi.
Sin embargo, los cooperantes advierten que el descenso del índice de mortalidad materna infantil se estancó en los últimos años porque los habitantes de comunidades alejadas de centros urbanos no pueden acceder a servicios de salud que se brindan en capitales y ciudades intermedias.
“(En particular), las comunidades indígenas viven muy alejados de los centros de salud; entonces hay un problema de acceso y hay que ver de cómo desarrollar políticas públicas de alto impacto, pero con bajo costo”, sostuvo.
- 6741 lecturas