- 3027 lecturas
Una investigación realizada por la psicóloga boliviana Brisa de Angulo reveló que en Cochabamba una de cada tres niñas es agredida sexualmente, y en el caso de los varones la agresión se da en uno de cada cuatro niños. Esta situación se mantiene, dijo, porque gran porcentaje de las víctimas prefiere no denunciarlo.
“Una de cada tres niñas es agredida sexualmente y uno de cada cuatro niños es agredido sexualmente, y la mayoría de ellos no rompen el silencio, y creo que una de las cosas más importantes de esta investigación, es que estamos escuchando la voz de más de 3.700 estudiantes que dicen por qué están ocurriendo las agresiones sexuales y por qué la mayoría, un 70 por ciento no rompen el silencio”, manifestó la investigadora a radio Pío XII de Erbol.
De acuerdo a la encuesta realizada, señaló la profesional, se evidencia que este tipo de casos de mantiene oculto porque en su mayoría la sociedad y el entorno familiar culpan a los menores por los hechos.
“Otra cosa que demuestra esta investigación es que las personas más desprotegidas ante la agresión sexual son mujeres y están entre 14 y 18 años, que están desprotegidas por el sistema judicial, por un sistema social que culpabiliza a las adolescentes cada vez que hay una agresión sexual”, manifestó.
En el entorno familiar, la opción a no denunciar crece por vergüenza o por temor a recibir un mayor castigo.
“Algunas de las cosas que ellas decían es (que no denuncian) porque nadie les va a creer, porque tienen vergüenza, o porque las van a castigar, son situaciones que estamos creando, un medio ambiente que impide que ellas puedan romper el silencio”, apuntó.
Según la investigadora, este tipo de agresiones dejan serios problemas sicológicos, sociales y de salud en las personas afectadas.
- 3027 lecturas