- 6293 lecturas
La Representación Defensorial de Tarija verificó que varios niños y niñas trabajan en condiciones de inseguridad, y expuestos a situaciones que afectan sus derechos a la salud, seguridad y educación, en los campamentos zafreros del municipio de Bermejo
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, manifestó que varios niños, junto a mujeres adultas, son los más vulnerados en sus derechos porque “estarían recibiendo sólo la cuarta parte del pago que se asigna a un zafrero”.
“(Ellos) están expuestos y expuestas a una serie de riesgos mientras sus padres y madres cumplen su labor, y a adquirir enfermedades respiratorias, diarreas, parasitosis e infecciones de la piel por la mala alimentación y el uso y consumo de agua contaminada”, afirmó.
Los adolescentes trabajan sin protección, no tienen contrato laboral, y se desempeñan entre 10 a 12 horas expuestos a las inclemencias del tiempo, mal alimentados, contraen enfermedades endémicas y los gastos de salud no los cubre el contratista, agregó.
“En muchos casos los propietarios cañeros y los contratistas señalan que no contratan a menores de edad y que la participación de estos en la zafra es responsabilidad de los padres o de los parientes que los traen a la zafra”, según Villena.
Agrega que las condiciones de habitabilidad de las familias zafreras en su mayoría son precarias y de hacinamiento, los campamentos no cuentan con agua potable; no existen baños o letrinas ni lavaderos para ropa, no tienen electricidad, duermen sobre cajones, tablas, palos o sobre el piso.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Representación de Tarija, gestionó y encaminó la creación de centros de protección para niñas y niños de familias zafreras, control de campamentos y la vigilancia en el ingreso de familias zafreras.
- 6293 lecturas