Género
Fiscales quieren dejar en nada, dice León
A un año del caso Huaycho, dudan que Clavijo haya muerto

Miércoles, 12 Febrero, 2014 - 17:43

A un año del asesinato de la periodista de la red televisiva PAT, Hanalí Huaycho Hannover, crimen perpetrado por su exesposo teniente Jorge Raúl Clavijo Ovando, en la ciudad de El Alto, el proceso de investigación presenta algunas contradicciones y la defensa de la víctima advierte que el sospechoso no murió.

“Para nosotros está vivo (Clavijo), científicamente está probado que está vivo; (entonces), va a quedar como una muestra de injusticia que vive el país y también como un ejemplo de cómo se maneja la justicia en Bolivia”, dijo Eduardo León, abogado de la familia Huaycho.

El jurista explicó que los representantes del Ministerio Público ahora intentan señalar a la experiodista como una “persona descalificada socialmente”, al extremo de poner en duda la paternidad del niño huérfano.

“Los fiscales vienen tratando de descalificar no solamente a los abogados (sino) que también ahora se han dado la tarea de desnaturalizar y deshonrar la imagen y la memoria de doña Hanalí Huaycho, de diferentes formas, buscando de que la investigación pueda quedar en nada”, denunció

“El asesino de Huaycho es un oficial de Policía, de inteligencia y el Gobierno está protegiendo”, “para los que tienen plata hay justicia y los que no tienen no”, “para mí no hay justicia, en casos de asesinato no sabemos a dónde acudir” y “para los pobres no hay justicia”, fueron algunos testimonios recogidos en la ciudad de El Alto, por radio Pachamama de Erbol.

Cronología

El 11 de febrero del 2013, la periodista Huaycho fue apuñalada por Clavijo, en presencia de su hijo de cinco años, luego huyó con rumbo desconocido y que hasta la fecha el Ministerio Público y los operadores de la justicia no esclarecieron el crimen del oficial de la Policía Boliviana.

El 26 de febrero, se conoció que un motorizado sin placa fue incendiado y embarrancado a 80 metros de profundidad en el río Tamampaya, en el municipio de La Asunta, que probablemente fue el auto de Huaycho. 

El 27 de febrero, una boletera de la empresa de transporte Gentileza dijo que tres días antes vendió dos pasajes en Caranavi a un hombre con características físicas similares al asesino de Huaycho, que presumiblemente se trasladó de esa localidad con destino a Yolosita.

El 4 de marzo, fue detenido el cabo Víctor Foronda, acusado de encubrir a Clavijo, quien admitió haberse comunicado en tres oportunidades con el sospechoso, los días 12 y 18 de febrero. Según el policía, el sindicado le habló “llorando” y le pidió que le prenda dos velas porque tenía problemas con su familia.

El mismo día, tras 22 días de búsqueda, se reportó el hallazgo de un cuerpo “casi momificado”, seco y colgado en cercanías del río Tamampaya, los Yungas del departamento de La Paz, que la Policía, antes de un análisis, afirmó que era el cadáver de Clavijo.

En el levantamiento del presunto cadáver de Clavijo, el excomandante de la Policía Nacional, Alberto Aracena, dio por hecho que el cuerpo correspondía a Clavijo, rezó en nombre del presunto asesino y ordenó poner una cruz junto a una fotografía del prófugo, cuando no había ninguna pericia o un análisis científico.

El 5 de marzo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que todavía no estaban en condiciones de señalar si el cadáver corresponde al cuerpo de Clavijo.

El 6 de marzo, los familiares del sospechoso aseguraron que el cuerpo era de Clavijo y pidieron la entrega del mismo para sepultarlo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que aguadarán tres días para tener la “fiabilidad del 99,99999 por ciento” de las pruebas de ADN.

El 8 de marzo, el patrocinador de la familia de Huaycho denunció errores en el proceso de recolección de evidencias, entre ellas la exclusión de la parte afectada en el procedimiento que no fueron convocados para el respectivo del presunto cuerpo de Clavijo. 

El mismo día, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, cuestionó el trabajo de “algunos” medios de comunicación y periodistas presumían la identidad del cuerpo hallado en La Asunta. “Cómo decir que no es Clavijo cuando se tiene la prueba absoluta”, dijo la autoridad.

El 10 de marzo, Eduardo León, abogado de la familia de Hanali, denunció la desaparición de las pruebas recolectadas en la escena del crimen de la periodista y de la autopsia realizada al supuesto cadáver de Clavijo.

Al día siguiente, Romero en conferencia de prensa aseguró que el estudio de ADN cruzado en el Instituto de Investigación Forense (IDIF) y el Instituto Forense de la Policía determinó que el cadáver corresponde al cuerpo de Clavijo.

El 12 de diciembre, Arturo Larrea Clavijo (tío) y Tomás Clavijo (sobrino) fueron imputados por el Ministerio Público por presuntos delitos de encubrimiento y complicidad con la fuga del presunto asesino.

El 25 de diciembre, se conoció que la Fiscalía General del Estado instruyó cambio de fiscales y que el fiscal Antonio Lenz del distrito de Potosí, junto a su colega Viviana Nieto, investiguen el caso de Huaycho, que tiene radicatoria en La Paz.

Nueva prueba genética

El 14 de enero de 2014, el Ministerio Público instruyó al IDIF la realización de una nueva prueba genética para confirmar la identidad del cadáver que pertenecería al exteniente Clavijo, acusado del asesinato de la periodista Huaycho, informó la fiscal Viviana Nieto.

Diferencias en perfil genético

El 24 de enero, los estudios sobre el ADN del supuesto cadáver de Clavijo, que fueron realizados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), arrojaron diferencias en el perfil genético del cuerpo.

Clavijo sigue en la lista de Interpol

Clavijo, exoficial de la Policía Boliviana, hasta la fecha continúa en la lista de los más buscados de la Policía Internacional (Interpol), organización policial integrada por 190 países.

Datos:

Amenazas contra Huaycho

En junio de 2011, el teniente Jorge Clavijo Ovando y su “compañera” Helen Kelly Tejeda Pérez lanzaron amenazas telefónicas contra la periodista asesinada Hanali Huaycho Hannover y su familia, para que paralicen sus denuncias en la Policía por agresiones.

Huaycho temía a Clavijo

La periodista Hanalí Huaycho temblaba de miedo en presencia de su exesposo, el exteniente Clavijo. “Yo la he visto temblar de miedo, le tenía pánico, era evidente. Hanalí me comentó que sufrió muchos ataques de su esposo y asesino”, reveló la abogada Norka Cuéllar.

Clavijo exintegrante de UTARC

Una fotografía de policías junto al vicepresidente Álvaro García y el exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán; y el entonces comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, confirmó que Clavijo era integrante de la desaparecida Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis (UTARC), que intervino a presuntos terroristas en el hotel Las Américas, en abril de 2009.

MÁS NOTICIAS