- 12004 lecturas
El ejercicio y la vigencia de los derechos humanos en el país, durante 2013, se vieron afectados por los niveles desmedidos de diversas formas de violencia contra mujeres, niñas, niños, adolescentes, fundamentalmente, señaló el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, a momento de recordar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
“La violencia se manifiesta de manera creciente contra niñas, niños y adolescentes en casi todos los ámbitos de su vida, pero especialmente en sus propios hogares y unidades educativas, expresándose en las violaciones, asesinatos, agresiones físicas, violencia escolar, explotación laboral y abandono. En el caso de las mujeres se extiende a los espacios laborales, políticos y sociales, agravándose en los delitos de violencia sexual, feminicidios, acoso y atentados a su dignidad”, manifestó.
El 83 por ciento de las niñas, niños y adolescentes sufren violencia en sus propios hogares o escuelas; 1,2 millones alguna vez han sido castigados físicamente; en el 77 por ciento de los casos de violencia, los padres son los agresores; más de 1.400 viven en cárceles acompañando a sus progenitores; cerca de 10.000 se encuentran viviendo en la calle, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, mientras otros miles son víctimas de la violencia sexual comercial, trata y tráfico, explicó.
Los datos recogidos por la Defensoría del Pueblo, muestran también que el 88 por ciento de la comunidad educativa admite la existencia de violencia física, psicológica y sexual dentro de las escuelas; el 60 por ciento de los sospechosos de violaciones de niñas y niños son delincuentes reincidentes. La Policía recibe cada día tres denuncias de casos de violación sexual a menores.
Los datos referidos a la violencia ejercida contra la mujer no son menos preocupantes. Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicado en enero de 2013, señala que la violencia en Bolivia alcanza al 53,3 por ciento de mujeres. Los datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) indican que hasta octubre de 2013 se habían reportado 79.000 denuncias por violencia contra la mujer en todo el país. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) registró, de enero a octubre de este año más de 13.000 casos.
La Defensoría del Pueblo, a través de sus 18 oficinas atendió, entre noviembre de 2012 y octubre de este año, 2.142 denuncias sobre derechos vulnerados a mujeres y niñas, niños y adolescentes. 1.301 en el primer caso y 841 en el segundo. Los casos son referidos a integridad física y personal, a la vida, protección a la familia y sus miembros, salud, educación entre otros.
- 12004 lecturas