
- 6703 lecturas
Varios estudiantes y algunas madres de familia son las que se oponen a que los liceos o colegios de varones sean transformados en mixtos, como manda la Ley 1565 de Reforma Educativa. En La Paz hay cinco colegios de puro jóvenes y dos liceos de señoritas.
Algunos estudiantes varones y mujeres consultados por Erbol Digital manifestaron que se encuentran “muy bien así”, en unidades educativas de puro jóvenes o señoritas, y discreparían si se rompe la “tradición”.
“Nos distraeríamos con las chicas”, “me gusta como está”, “el orden se mantiene con palo y estamos de acuerdo con eso”, “si va haber mujeres tenemos que medir nuestras palabras”, “el colegio se caracteriza de puros varones”, “es un patrimonio que no hay que romperla”, “se respeta a los mayores y no hay jugueteo”, “así está mejor” y “mixto puede ser complicado”, señalaron los adolescentes de Villaroel y Villamil.
“Tampoco estaríamos dispuesta a que vengan varones, estamos bien como estamos y (queremos) recuperar el prestigio que tenemos”, “tal vez sería bueno, pero a la vez, digo que, no”, “tal vez podrían venir de niños para que nos ambienten”, fue la respuesta de las señoritas del Liceo La Paz.
Tres madres de familia que se encontraban en el Colegio Villaroel manifestaron su disconformidad con que se conviertan en mixtos. “Traigo a mi hijo por lo que son de puros varones. Hay buena disciplina, las mujeres son un poco delicadas”, sostuvo una de ellas.
Las estudiantes entrevistadas en Liceo La Paz señalaron que “los varones son un poco más agresivos”, “entre nosotras hay más confianza y delicadeza”, “el ambientes es más femenino, si una niña va más gordita al colegio de varones los chicos le van a molestar”, “en colegios mixtos los chicos están enamorando con las chicas, al colegio se va a estudiar”.
Colegio Villamil
El director del Colegio Antonio Díaz Villamil, Abraham Nao Quino, manifestó que los padres de familia, en especial las mamás, son las que más prefieren mantener la unidad educativa de puros varones, “por tradición”.
“Pero, pienso que en algún momento se va insertar, también se debe buscar un consenso para no crear conflicto interno. Los estudiantes no están de acuerdo, pese a las normas, pero en algún momento va a cambiar”, afirmó.
El Colegio Villamil se caracteriza por la rigidez en la disciplina, el orden estricto en la banda de guerra estudiantil, pero en clases es normal y hay más profesoras que docentes varones.
Colegio Villaroel
David Limachi Chuquimia, director del Colegio Gualberto Villaroel, señaló que no restringen el ingreso de estudiantes mujeres, pero depende de los padres de familia.
“El año pasado se inscribieron dos (señoritas), pero al ver tantos varones (parece) que les dio un poco de temor, asistieron uno o dos días y se fueron, pero si vienen se inscriben sin ninguna dificultad”, sostuvo.
Limachi agregó que la enseñanza y la disciplina es igual que en el resto de las unidades educativas, pero algunos colegiales indicaron que es rígido y se infunde el respeto al mayor y el más antiguo.
Liceo La Paz
Lourdes Ponce, director del Liceo La Paz, indicó que la norma que indica que todas las unidades educativas deben ser mixtas debe ser cumplida; por tanto, no hay que consultar a nadie para inscribir a los varones.
“Vinieron dos jóvenes, pero no pudieron acceder porque no había espacio; entonces, se les pidió a que vuelvan al siguiente año, pero no regresaron más, que desde esa solicitud ya pasaron más de 10 años”, subrayó.
En Liceo La Paz no hay mucha diferencia sino en el uso de la ropa y los cambios que se realizan las señoritas con confianza porque todas son mujeres, en el trato y el uso del lenguaje son más sensibles, explicó Ponce.
Colegio Bolívar
Un grupo de estudiantes varones del Colegio Simón Bolívar la pasada semana se manifestaron en contra del ingreso de una señorita, otros señalaron que estaban de acuerdo con que la unidad educativa se convierta en mixto, situación que será definida el próximo domingo en una asamblea general.
Al respecto, algunas señoritas del Liceo La Paz manifestaron que la estudiante debería haber sido respetada, pero que de la misma forma ellas protestarían si ingresa un varón a la unidad educativa de mujeres.
Liceo Venezuela
El Liceo Venezuela, en 2011, tuvo en sus filas a tres jóvenes que posterior al bachillerato ningún otro estudiante varón acudió al centro de formación de secundaria de señoritas.
- 6703 lecturas