- 2345 lecturas
La diputada de Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, señaló que aproximadamente dos de cada 10 mujeres tienen un seguro de salud quienes pueden acudir al mismo para los tratamientos de salud, pero no existe acompañamiento del Estado en la difusión del derecho a un día libre para el examen de Papanicolaou y mamografía.
“Primero, solo el 30 por ciento de las mujeres tienen un empleo formal y pueden acceder a un día libre; segundo, ni siquiera el 20 por ciento de las mujeres bolivianas tienen un seguro (de salud), las que tienen, en su mayoría están aseguradas en la Caja Nacional de Salud (CNS) que tiene sólo un mamógrafo”, dijo.
La legisladora argumentó que todavía hay mucho por aprender y complementar la política del acceso a la salud de las mujeres porque “no es una concesión del Estado sino un derecho”, pero todavía muchas mujeres no emplearon un día del año para su revisión médica por falta de conocimiento.
“Lamentablemente no hemos tenido ningún acompañamiento sobre la difusión de la disposición para que todas las mujeres conozcan su derecho, tampoco logramos que se concientice sobre el cáncer de útero la primera causa de la muerte de las mujeres bolivianas. Se gastan millones de bolivianos en propaganda gubernamental, pero ni una contra el cáncer”, afirmó.
La lucha contra el cáncer de útero de las mujeres también está descuidada porque el Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) ofrece el servicio de Papanicolaou en las ciudades, pero las mujeres de las áreas rurales deben llevar las muestras a centros médicos de las capitales, por lo que muchas deciden dejarla, subrayó.
“Si para un Estado o gobierno la salud de las mujeres no es prioridad se van a seguir utilizando los recursos para otros fines, que la salud. Si se niega la mamografía gratuita con el argumento de que no hay recursos, pero se utiliza millones de bolivianos para otros intereses significa que la vida de la mujer no es de interés para el gobierno nacional”, manifestó.
- 2345 lecturas