Economía
Pedimos abrir el debate, dice Gerente de la CNI
Cortes de energía y tarifas preocupan a industriales

Martes, 29 Julio, 2014 - 10:22

Los frecuentes cortes de energía eléctrica y el anuncio del gobierno de subir los costos al sector industrial, son temas que preocupan a la Cámara Nacional de Industrias (CNI), señaló Jorge Luis Ríos, Gerente de Análisis Económico de esa entidad, a la revista Industrias.

“Existe la preocupación (…) debido a que desde principios de año se percibe una mayor frecuencia de cortes y fluctuaciones de voltaje en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, señaló Ríos.

Indicó que si bien los cortes fueron explicados en su momento, como el ocurrido en la central generadora de Zongo y la indisponibilidad forzada de otras unidades generadoras térmicas que coincidieron en el Sistema Interconectado, “la persistencia y frecuencia cada vez mayor de cortes no deja de preocupar a los usuarios industriales”.

Otro motivo de desasosiego, para el sector industrial, es el “constante anuncio, así como las concreciones de políticas públicas, tendiente a cargar cada vez mayores costos eléctricos a las industrias”.

El gerente recordó que el Decreto Supremo 1536 de 20 de marzo de 2013, de manera específica, obliga a los consumidores no regulados a pagar el 15% de su facturación por electricidad a un fondo de compensación, con el objetivo de reducir la carga tarifaria a otras categorías, situación que genera, indirectamente, “un subsidio cruzado en desmedro de las industrias que operan como consumidores no regulados”.

Ríos convocó a la realización de un diálogo público-privado para “generar mecanismos de coordinación intersectorial” con los actores afectados “para el diseño de mejores políticas públicas”.

“Hacemos un llamado a las autoridades de gobierno para que abran estos temas a la discusión con el sector industrial privado, directo afectado, positiva y negativamente, con los cambios en la política energética”, propuso.

F.C.

MÁS NOTICIAS