- 1492 lecturas
El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Mont, informó que carga boliviana por más de 30 millones de dólares fue afectada por el paro de trabajadores portuarios de Iquique. Eso sin contar los cinco millones de daño en costos de operación.
“Estimamos que el daño en términos de costo a las exportaciones bolivianas por este paro en Iquique supera los cinco millones y se ha afectado más de 30 millones de dólares en carga”, señaló.
Trabajadores del puerto chileno estuvieron en paro veinte días por demandas laborales, según el periódico La Estrella de Iquique. Cientos de camiones cargados de mercadería nacional se quedaron varados por la medida de presión.
Ahora que el servicio portuario se reactiva, Caneb denunció que los funcionarios chilenos dan prioridad a la carga de ese país, dejando de lado a la que proviene de Bolivia. Pou Mont estima que cada día 230 toneladas de carga boliviana circulan por Iquique.
Según el directivo, lo peor es que algunos exportadores perdieron el buque en que su mercadería debía viajar, además advierte que otros pudieron perder contratos por el paro en Chile.
Exigió “acciones más enérgicas” de parte de ambos Gobiernos para garantizar el libre tránsito de comercio en las terminales portuarias chilenas en el futuro.
- 1492 lecturas