- 1771 lecturas
El presidente Evo Morales participó este viernes del ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL) que beneficiará a 27 nuevas poblaciones intermedias del país donde no llegan los gasoductos convencionales.
“Una vez terminada la planta separadora de líquidos (en Río Grande) empezamos con recursos propios la Planta de Gas Natural Licuado con un costo aproximado de 145 millones de dólares para que siga llegando el gas a domicilio en lugares alejados de las ciudades importantes del país”, destacó Morales.
Esta planta ubicada en la región de Río Grande, municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, ampliará la cobertura de gas natural beneficiando inicialmente a las poblaciones de San Julián, San José de Chiquitos y Tupiza, ubicadas en los departamentos de Santa Cruz y Potosí.
“Vamos a empezar ahora con estas tres poblaciones y hasta abril del próximo año las 27 poblaciones tendrán gas para que mejoren las condiciones de vida. Una vez finalizada la primera fase, vamos a continuar con la segunda fase y estamos incorporando nuevas 33 poblaciones para que todos los sectores industrial, comercial y familiar mejoren sus condiciones de vida”, indicó el presidente de YPFB, Carlos Villegas.
Asociado a la política de acceso de gas a la población de Bolivia, la planta coadyuvará a la seguridad y soberanía energética, además promoverá el empleo del energético para uso domiciliario, estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) e industrias, además con este proyecto YPFB llegará con el energético a los nueve departamentos.
“No solamente son poblaciones intermedias las que se van a beneficiar, también gozarán del servicio dos capitales de departamento que sin este sistema de gas virtual nunca hubiesen tenido los beneficios gas, hago referencia a Cobija y a Trinidad”, remarcó durante el acto realizado en Río Grande, evento al que asistieron autoridades sindicales y nacionales.
Proceso y distribución
El gas que alimentará a la planta de licuefacción provendrá principalmente de la corriente de salida de gas de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande.
La Planta de GNL que es construida por la empresa Sener Indox está compuesta por diferentes procesos que en conjunto enfriarán el gas natural a extrema baja temperatura para convertirlo en líquido a presión atmosférica y -160°C. Posteriormente, será transportado en cisternas criogénicas hasta distintas poblaciones del país, en las cuales se instalan las Estaciones Satélites de Regasificación.
El proyecto contempla 27 Estaciones Satelitales de Regasificación, donde se almacenará el GNL transportado por las cisternas, para posteriormente ser regasificado mediante vaporizadores ambientales y forzados. Una vez regasificado el gas, pasa por una unidad de regulación, medición y odorización para ser enviado mediante redes de gas a consumo final.
“No podíamos solamente trabajar para beneficiar a las ciudades que están cerca a gasoductos. El presidente Evo nos instruyó que también poblaciones alejadas a los gasoductos deben de beneficiarse del gas natural. En Río Grande tenemos una planta de licuefacción que va a convertir el gas en su estado gaseoso a líquido, vamos a introducir a cisternas especiales, las cuales en una primera fase se van a desplazar a 27 poblaciones y en cada una estas poblaciones se están construyendo estaciones de regasificación para que ahí se transforme en gas, el gas se introduzca a redes y en consecuencia se beneficien del uso del gas las familias, la industria y el comercio”, explicó Villegas.
En cuanto a la capacidad de licuefacción, la planta producirá 210 toneladas métricas por día (TMD) de Gas Natural Licuado.
Añadió que en 2003 uno de los motivos que causó malestar social en el país es que se quería exportar gas a México y Estados Unidos.
“Uno de los proyectos que tensionó en gran medida al pueblo boliviano fue la exportación de gas natural a Estados Unidos vía Chile a través del proyecto Pacific LNG. El objetivo era llevar gas de Bolivia a Chile, en ese país instalar una planta de licuefacción para que en territorio chileno se transforme el gas en líquido, se utilicen barcos metaneros como medios de transporte y lleguen a México donde se iban a instalar plantas de regasificación para convertir nuevamente el gas de líquido a su estado natural, meter a los gasoductos para beneficiar a México y fundamentalmente a Estados Unidos”, explicó Villegas.
“La población de Bolivia se opuso tenazmente a la implementación de este proyecto y ya en función de gobierno el presidente Evo señaló que el proyecto LNG antes de beneficiar a Estados Unidos ahora debe beneficiar a los bolivianos y por esa razón iniciamos la construcción de la Planta de GNL”, añadió.
- 1771 lecturas