Economía
Dudo que haya superávit, dijo Evo el 6 de Agosto
Ministro Arce: Este año tal vez haya un pequeño déficit
Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Lunes, 25 Agosto, 2014 - 19:20

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy que la presente gestión terminará posiblemente con déficit fiscal debido a gastos surgidos para paliar los efectos de las lluvias, principalmente en el oriente del país, y la realización de algunos eventos internacionales.

“Nuestro pronóstico de este año es que vamos a tener un equilibrio en las cuentas fiscales, o tal vez dependiendo de la recaudación de los impuestos en los siguientes cuatro meses, tal vez un pequeño déficit, pero nada importante de acuerdo a nuestros cálculos”, manifestó Arce.

El Ministro destacó los recursos destinados para cubrir el Plan Patujú, donde el gobierno garantizó $us476 millones para la asistencia a las familias afectadas y para la reconstrucción del sistema vial.

El presidente Evo Morales, en su mensaje a la nación, el pasado 6 de Agosto, anticipó esta situación cuando dijo que dudaba que este año se logre el superávit programado de 1,4%.

“Para este año está estimado un superávit de 1,4 por ciento, dudo, porque tenemos problemas; no son problemas de hoy día, lamentablemente se presentó un evento y un problema: tenemos que invertir en el oriente boliviano en especial, pero también en la cumbre del G-77 (…), quién sabe este año podamos tener algún problema en déficit fiscal”, manifestó.

Para la realización del G-77 el gobierno nacional aprobó sólo para la construcción de obras $us21.2 millones. El monto no considera los gastos de protocolo y asistencia a los participantes, además de regalos entregados el 14 y 15 de junio.

De concretarse el déficit fiscal, sería la primera vez en ocho años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). En 2006, Bolivia registró un superávit de 4,5%, luego en 2007, 1,7%; 2008, 3,2%; 2009, 0,1%; 2010, 1,7%; 2011, 0,8%; 2012, 1,8%; y 2013 con 5,1%.

F.C.

MÁS NOTICIAS