- 4158 lecturas
La desaceleración económica reciente por segundo año consecutivo y el incremento del desempleo demuestra que el carácter discursivo de las políticas y planes gubernamentales para avanzar en los procesos de diversificación de la matriz productiva e industrialización en la última década, dice una evaluación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).
Señala que lamentablemente en la generación de empleo, hay menos incidencia de los sectores productivos, mientras que los sectores de servicios —administración pública, financieros, empresariales, transporte, comunicaciones y servicios básicos— pasaron a liderar el crecimiento económico con un aporte del 2,5% al incremento anual.
La economía boliviana disminuyó su crecimiento en dos puntos porcentuales en el año 2015 y mostró cambios importantes en su composición, como la caída de la incidencia de los sectores productivos en el Producto Interno Bruto (PIB). Esto viene provocando un mayor desempleo y precariedad laboral, advierte la institución.
Como en otros contextos de desaceleración económica, los resultados están a la vista: un aumento del desempleo y de la precariedad laboral
Por otra, los productos alimenticios, bebidas y tabaco, que son más intensivos en capital y contribuyen con la mitad de PIB sectorial, presentan un crecimiento extremadamente volátil y muy por debajo del registrado hasta 2012. Si bien ambos grupos industriales han perdido mercados externos, tienen en las importaciones una competencia cada vez mayor, lo que lleva a la pérdida de empleos, en particular en las principales ciudades del país.
Al parecer, los factores que explicaban el crecimiento económico hasta 2012, no se vinculaban necesariamente con la demanda interna como se venía sosteniendo desde el discurso oficial, sino con la demanda y los precios internacionales de las materias primas que el país exporta
Todo esto apunta a que la falta de políticas estatales para impulsar la producción de bienes con mayor valor agregado y diversificar la producción, continuará en el corto y mediano plazos; los planes de inversión publicación siguen priorizando sectores extractivos con proyectos de lenta maduración hasta 2020, lo que llevará a reproducir un modelo económico que ha dejado atrás el imperativo de generación de empleos y la mejora de su calidad, advierte el Cedla.
- 4158 lecturas