Economía
Evo anuncia revisar función económico-social de tierras

Domingo, 23 Febrero, 2014 - 16:20

El Presidente Evo Morales comunicó el sábado a los ganaderos en Santa Ana del Yacuma-Beni su predisposición a revisar las condiciones de la Función Económico-Social de la tierra (FES), además de otras normativas, para facilitar el proceso de recuperación de las pérdidas que han ocasionado las inundaciones en la ganadería.

“Estoy muy de acuerdo compañeros ganaderos, este tema de FES y otros revisemos”, dijo el Presidente durante su visita a Santa Ana del Yacuma, donde pidió ponerse de acuerdo en este tema a todos los sectores interesados.

“Los distintos actores del sector agropecuario, pequeño, mediano y gran productor tienen que ponerse de acuerdo para modificar esas normas en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señaló Morales, quién también ofreció créditos a los ganaderos para facilitar la recuperación del sector.

El Primer Mandatario señaló que cuando las pérdidas son muy grandes y llegan al 70 y 80% es necesario tomar medidas de fondo y hacer una planificación para afrontar la crisis.

La actual Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria establece un período de dos años para la verificación de la FES de la tierra. En su momento, los empresarios agroindustriales pidieron la modificación de la norma para ampliar el tiempo a cinco años. Hubo procesos de negociación e incluso el Órgano Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de ajuste temporal en la verificación de la FES, pero que hasta el momento no fue debatido.

MÁS NOTICIAS