- 1988 lecturas
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sostuvo hoy que la subvención a los hidrocarburos se irá reduciendo, de manera gradual, por la mayor producción de carburantes líquidos en el país.
Arce subrayó que desde septiembre de 2015 el presupuesto para la subvención se reducirá de manera eficaz.
“En el último trimestre del próximo año vamos a empezar a sentir en el país la disminución de la subvención por mayor la producción de líquidos en la economía nacional, por tanto esta mayor producción va a sustituir a la importación de diesel y gasolina que solíamos hacer para abastecer el mercado interno, comprando a precios internacionales, por eso es que vamos a ir reduciendo gradualmente la subvención”, señaló el funcionario.
El Ministro recordó que el monto destinado para la subvención de hidrocarburos para esta gestión es de 922 millones de dólares, pero estima que la ejecución de recursos será menor.
“Este año estaba previsto algo más que 900 millones de dólares, pero en la práctica la ejecución es menor a lo que se había presupuestado, ya se empiezan a sentir los efectos de la mayor producción de líquidos, por lo tanto, menor importación de gasolina, de diesel, que el país necesita”, dijo.
En 2013, de acuerdo al Presupuesto General del Estado (PGE), el gobierno destinó 1.060 millones de dólares para la subvención de carburantes, 79 millones de dólares más que en 2012, que fue de 981 millones.
F.C.
- 1988 lecturas