Economía
Promocionará destinos no tradicionales
Gobierno crea la empresa Boliviana Estatal de Turismo

Miércoles, 21 Mayo, 2014 - 19:53

El Gobierno creó este miércoles, a través del Decreto Supremo 2005, la Empresa Pública Boliviana de Turismo con un capital de 6 millones 801 mil 60 bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) con el objetivo de promocionar los destinos turísticos no tradicionales del país e iniciativas con base comunitaria.

El Ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, en conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, dijo que “esta empresa estatal es de carácter estratégico con duración indefinida y autónoma”.

El Viceministro de Turismo, Marko Machicao, explicó que la principal actividad de la nueva empresa estatal será promocionar los destinos turísticos no tradicionales como la región amazónica, el Chaco, los Lipes, la Ruta del Vino, el Parque Nacional Toro Toro, y otros, y resaltó que aquellos destinos que se vayan conformando por iniciativa comunitaria se constituirán entre los principales objetivos de las operaciones de Boliviana de Turismo.

Esta empresa estatal se dedicará a fomentar el turismo con base comunitaria y al desarrollo de nuevas estrategias de promoción turística. Otra de sus tareas será el desarrollo de operaciones turísticas en destinos no tradicionales, además de comercializar pasajes aéreos, terrestres y lacustres.

Repunta actividad turística

El repunte de la actividad turística en el país motivó al presidente Evo Morales para decidir la creación de la nueva empresa, tomando en cuenta, que en 2013 la denominada industria sin chimenea generó más de 1.000 millones de dólares, mientras que ingresaron al país 1 millón 260 mil visitantes extranjeros y se movilizaron 2 millones 900 mil turistas nacionales. Estos datos no incluyen la movilización que significó la competencia del Dakar.

La nueva empresa estatal tendrá un presupuesto inicial de 6,8 millones de bolivianos. Las oficinas de Boliviana de Turismo estarán ubicadas en inmediaciones de la plaza Murillo.

MÁS NOTICIAS