Economía
Reversión será desde junio, dice expresidente de Comibol
Señalan que los precios de los minerales volverán a subir

Domingo, 19 Abril, 2015 - 14:11

El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, anticipó a Erbol que el precio de los minerales volverá a subir a partir de medio año, luego de un periodo prolongado de crisis a nivel internacional.

Para sustentar su afirmación indicó que con excepción del wolfran y el estaño, el resto de los productos mantuvieron su nivel de demanda. Ello implica a considerar que los minerales en caída van a recuperarse por la lógica del mercado.

“No estamos viviendo una época de tan vacas flacas. El zinc sube y en el caso del plomo también está subiendo. En el cobre bajó y ahora sube El oro y la plata mantienen los precios, no variará. Los analistas vaticinan buen precio para el zinc y es buena noticia para el estado”, afirmó.

El precio de la libra fina de estaño alcanzó a $us 6.69, la cotización más baja de las últimas semanas, lo que inclusive activo la alarma en sectores involucrados del país.

Esa expectativa no es compartida por el periodista Alfredo Zaconeta, debido a que el ciclo del mineral enfrenta factores externos más allá de la oferta y la demanda.

“Yo no soy optimista, el estado tiene dos intentos fallidos de concretar inversión de 550 millones para la refinería de zinc. La capacidad de reservas está con grandes signos de interrogación. A la fecha, ¿qué mina se descubrió?. La cadena productiva es clave pero por dónde estamos empezando, las reservas nos preocupan”, afirmó.

Entretanto, en Huanuni los trabajadores de la empresa estatal analizan un plan de contingencia para afrentar la severidad de la crisis de precios. La dirigencia propuso aporte individual del 10 % del total ganado de los trabajadores.

A fin de evitar el colapso de esa entidad se aguarda la comprensión de las bases y aplicar el ajuste de manera inmediata.

Factores para entender precios

Córdova indicó que no es tarea fácil explicar las causas sobre la volatilidad de los precios en el ámbito internacional.

“Lo que falló en la predicción de 2014 es la visión pesimista de Indonesia y China que no es cierta.

La principal mina de Perú es la más importante y crece. Calculo que en medio año suba, pero no hay que dormirse. En un año el estaño se recuperará. El estaño es la soldadura para celulares. La demanda va a crecer”, afirmó.

Recordó sin embargo que cuando suben los minerales suben los costos de los insumos de manera que sube el costo de producción y cuando baja el precio de los minerales ya no baja el costo de insumos.

“En este sentido tiene que potenciarse la exploración de nuevos yacimientos”, agregó.

Zaconeta dijo que el sector minero es diverso y hay que manejarlo en ese sentido para el reflejo de la volatilidad del precio.

“Cuando mecanizas el sector implica más costos. Puedes mejorar condición de trabajo hay más gasto. El gran mérito de los cooperativos es que aprendieron a sopesar periodo de precios bajos”, concluyó.

MÁS NOTICIAS