- 1467 lecturas
El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó hoy que más de 40 municipios, de 107 fijados, serán beneficiados con el pago del seguro agrario por la afectación en sus cultivos. Indicó que hasta el momento se pagó al 10% de los beneficiarios.
“Tenemos algunos municipios como el de Moco Moco, que sí se cuenta como afectado y tiene cerca de tres hectáreas dañadas, también tenemos municipios importantes como Mizque que tiene cerca de 700 hectáreas afectadas, en ese sentido pues prácticamente son un poco más de 40 municipios afectados en pequeñas y en grandes superficies”, indicó el funcionario.
El INSA cuantificó unas 10 mil hectáreas afectadas, en la campaña agrícola 2013-2014, por las cuales tendrá que pagar un total de 10 millones de bolivianos. Murillo indicó que los productos más afectados, de los siete que reconoce el seguro (maíz, papa, trigo, haba, cebada, avena y quinua), son la papa y el maíz.
“En este año el más afectado ha sido principalmente la papa y el maíz; la papa en superficie relativamente pequeña y el maíz en superficies más grandes”, dijo.
El funcionario indicó que el número de productores registrados, en la segunda versión del seguro, creció con relación al año pasado, de 57.410 a 106.053. Del mismo modo, las hectáreas registradas pasaron de 91.226 a 175.815, de las cuales sólo calificaron 10.000 para ser beneficiadas por el seguro.
Murillo adelantó que mañana se lanzará la tercera versión del seguro agrícola para seguir apoyando a los pequeños productores, donde se espera ampliar el beneficio a más de 107 municipios en el país.
F.C.
- 1467 lecturas