- 3428 lecturas
El ampliado nacional de la Confederación de Choferes de Bolivia, realizado ayer en Tarija, determinó pedir de manera oficial la “nivelación de tarifas” del transporte público en algunas ciudades, informó el secretario ejecutivo de la Confederación, Ismael Fernández.
Según el dirigente, en la reunión se decidió enviar notas al Gobierno central y a los municipios solicitando la revisión de las tarifas. “A las alcaldías se hará llegar el tema de la revisión de los pasajes, la nivelación”, señaló.
De acuerdo a la Ley General de Transporte, los gobiernos municipales son los encargados de fijar las tarifas en las ciudades, mientras que el Gobierno central se encarga de regular los pasajes interdepartamentales.
Fernández explicó que el monto de la variación del pasaje dependerá de la ciudad, puesto que en algunas urbes la tarifa se mantuvo invariable por un largo tiempo, pero en otras sí hubo modificaciones.
Además del tema tarifario, el representante indicó que hay otras demandas que se plantearán al Gobierno central, para lo cual se solicitará que se realice una reunión en los próximos 15 días.
De acuerdo al ejecutivo de los choferes de Tarija, Roberto Estrada, el pliego petitorio del sector tiene más de 30 puntos, entre los que se encuentra la modificación de la Ley 165.
“Tenemos 30 puntos 30 puntos en el pliego petitorio, pero al gobierno vamos a ser específicos en 5 puntos y uno principal: que se debe modificar seis artículos de la Ley 165, ese el tema fundamental”, señaló el dirigente, en entrevista con radio Aclo de la Red ERBOL.
Los trasportistas también abordaron el tema de los impuestos y los peajes. Estrada indicó que, por ejemplo, se determinó exigir que la Policía se mantenga a cargo de la inspección vehicular.
Fernández agregó que los choferes también tienen sus observaciones en cuanto a la implementación de sistemas de transporte masivo (tren bala, teleférico) en algunas ciudades.
- 3428 lecturas