Economía
Lo destaca su embajador
China, quinto mayor destino de la exportación de Bolivia
Embajador de China en Bolivia, Liang Yu. Foto/UCB

Viernes, 16 Marzo, 2018 - 15:13

El embajador de China en Bolivia, Liang Yu, destacó que su país es el quinto mayor destino de la exportación de Bolivia, que el año anterior significó 400 millones de dólares, en una conferencia magistral ofrecida a autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Previamente, el diplomático se reunió con el Rector Nacional de la U.C.B., Marco Antonio Fernández Calderón, el Vicerrector Académico Nacional, Alejandro Mercado Salazar, la Vicerrectora Administrativo Financiera Nacional, Marcela Nogales Garrón, y el Secretario General Nacional, Sergio Delgadillo Urquidi. El Rector Regional La Paz, Flavio Escóbar Llanos, que participó de la reunión, lo acompañó a visitar los lugares simbólicos del Campus de Obrajes, antes de la conferencia.

“Universidad Católica Boliviana ‘San Pablo’ es una de las universidades más conocidas del país, siendo la cuna de muchos talentos para Bolivia”, afirmó Liang Yu, en el inicio de su presentación ante la comunidad universitaria.

Dijo que su país presta mucha atención a la educación y al desarrollo de la tecnología, fruto del mismo es que se han producido los nuevos cuatro inventos: el ferrocarril de alta velocidad, las compras en línea, el pago móvil y la economía compartida que “ha brindado un cambio profundo  al estilo de vida de la gente y se está volviendo en un líder de moda mundial”.

Afirmó que los estudiantes en su país están muy interesados en el concepto de la ciudad digital, y en China se está convirtiendo en realidad ese sueño. Por ejemplo, dijo, “ya hemos realizado la sociedad sin dinero en efectivo. Salimos sólo con el celular y a través del pago móvil, podemos llamar un taxi, pagar la comida, hacer compras y usar las bicicletas compartidas. Incluso, podemos procesar el banking personal, la gestión financiera y los trámites de credencial con las aplicaciones de celular”.

También dijo que el mayor interés de China en Bolivia es la cooperación basada en la igualdad y el beneficio mutuo para materializar el desarrollo común de ambos países. En esa línea, dijo, anualmente ofrece 30 becas de educación superior. Afirmó que el año anterior 27 jóvenes talentosos fueron beneficiados y algunos estudiarán ingeniería nuclear y ciencia aeroespacial.

Sostuvo que alrededor de 60 empresas chinas operan en Bolivia, las que trabajan en seis áreas como la minería, energía eléctrica, infraestructura de transporte, comunicaciones electrónicas, importación y exportación e hidrocarburos.

Liang Yu afirmó que en la última década, las relaciones entre ambos países “entraron en una etapa de aceleración. Bolivia se ha vuelto en un importante socio de cooperación y de confianza mutua en América Latina”.

Manifestó que en 2017 el comercio bilateral entre China y Bolivia alcanzó 2.430 millones de dólares. Dijo que su país sigue siendo el segundo mayor socio comercial de Bolivia solo después de Brasil.

Entre tanto, continuó, “Bolivia importó de China bienes de 2.030 millones de dólares, lo cual significa que China es el mayor proveedor” del país. Por tanto, aseguró, “en la actualidad, China es el mayor proveedor de importación, el segundo mayor socio comercial y el mayor país proveedor de financiamiento de Bolivia”. 

En su presentación, el Embajador sostuvo que su país es la segunda economía del mundo, en los últimos cinco años la pobreza se ha reducido en más de 68 millones de personas y la tasa de pobreza bajó de 10,2% a 3,1%. En el mismo periodo se crearon más de 66 millones de puestos de trabajo y el Producto Interno Bruto subió de 8,5 billones a 12.2 billones de dólares, con un crecimiento promedio anual de 7,1%. Cerró su participación atendiendo preguntas de estudiantes.

MÁS NOTICIAS