- 2729 lecturas
El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó hoy que la capacidad de generación eléctrica del país llegó a 1.642 megavatios (MW). Sosa indicó que con esa generación el país tiene más de 300 MW de reserva.
“Tenemos una capacidad de generación que está alrededor de los 1.642 megavatios, es el máximo potencial que tenemos para entregar, la demanda está entre los 1.250 y en algún momento un pico de los 1.300 megavatios, es decir que tenemos reservas suficientes para afrontar cualquier pico, cualquier demanda que se nos presente en el mercado interno”, manifestó el funcionario con motivo de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.
Sosa indicó que ese margen de reserva permite pensar al gobierno en una eventual exportación de energía a países vecinos.
“Hemos comenzado con estos excedentes a buscar mercados para ver de alguna manera si podemos comercializar 100 megavatios a algunas poblaciones de la Argentina que nos están solicitando”, manifestó.
El funcionario dijo que la cobertura de electricidad en el país, de acuerdo a datos del Censo 2012, en el área rural y urbana, llega en promedio a un 82%, con una matriz energética que es generada en un 70% por termoeléctricas y un 30% por hidroeléctricas y energías alternativas.
De 2010 a 2014, el gobierno incorporó a Beni y Tarija al Servicio Interconectado Nacional (SIN), faltando sólo Pando para que todo el país esté incluido en la red de electricidad.
“Gracias a estos avances, en las gestiones 2013 y 2014 hemos ido desplazando 20 millones de litros de diesel que consumían anualmente los sistemas aislados de generación de energía eléctrica”, manifestó Sosa.
- 2729 lecturas