Economía
Pero, a juicio de Pérez, Huanuni es sostenible
FSTMB advierte que 5 mineras están en riesgo de cerrar

Miércoles, 15 Octubre, 2014 - 18:44

El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, informó hoy que al menos cinco empresa mineras privadas están en riesgo cerrar y despedir personal por la baja en el precio internacional de los minerales, como ocurre actualmente con Inti Raymi.

“Existen más de cuatro a cinco empresas que están así (como Inti Raymi) y para nosotros es preocupante (…), estas empresas están tanto en Potosí, Oruro como en La Paz, donde se ha visto por conveniente reducir la escala salarial”, manifestó el dirigente sin precisar los nombres de las empresas.

La firma minera Inti Raymi inició despidos de personal por la caída en la producción y el precio internacional del oro, indicó Pérez.

La onza troy de oro llegó a un máximo de $us1.829 en agosto de 2011, y luego de una caída vertiginosa cotiza hoy a $us1.239, según datos de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el caso de la libra fina de estaño, su precio pasó de $us3,89 en 2006 a $us11,98 en 2011. Hoy se cotiza en $us9,1, según London Metal Exchange.

Doble aguinaldo

Respecto al pago del doble aguinaldo, el dirigente señaló que creará déficit en muchas empresas, pero aún así se tendrá que pagar.

 “Necesariamente tiene que hacer se la cancelación efectiva (del beneficio) pero existen empresas tanto en Tupiza como en Potosí que van a cerrar de manera eventual”, indicó.

En el caso de Huanuni, indicó que cumplirá con el beneficio porque es sostenible. “En el tema Huanuni está sostenible, dentro de lo que es la producción dentro del POA (Plan Operativo Anual)”, manifestó.

MÁS NOTICIAS