Economía
Gobierno dice que alza no se justificó
Soboce suspende el aumento al precio del cemento


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Viernes, 15 Mayo, 2015 - 13:23

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) dejó sin efecto el incremento del precio de la bolsa de cemento en 2,50 bolivianos que puso en vigencia desde el pasado 5 de mayo. La determinación fue asumida tras la petición del Gobierno a la empresa de que revise su postura y vuelva a los precios anteriores.

“Queremos tranquilizar la población diciendo que los precios de (la bolsa de) Soboce van a volver a la normalidad a partir del día de hoy (viernes), también con el Viceministerio de Defensa del Consumidor vamos a hacer las respectivas vigilancias para que esto se lleve a cabo”, informó en conferencia de prensa Camilo Morales, viceministro de Mediana y Gran Empresa.

Soboce había dispuesto desde el 5 de mayo que el precio de la bolsa de cemento de 55 kilogramos aumentaba en 4.5%, lo que significaba 2.50 bolivianos. Este aumento o nivelación, como lo denominó la empresa, se aplicó en cuatro departamentos: La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz.

Antes del aumento, el precio de la bolsa de cemento en La Paz estaba en 55.50 bolivianos, subió a 58 bolivianos y ahora, con la nueva decisión, vuelve al precio anterior.

Con el incremento del precio no solo se vio perjudicado el sector de la construcción privada sino también el sector público por las construcciones que debe realizar con el uso del cemento y mucho más en esta época que deja de llover y se vuelven a reiniciar las construcciones.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Verónica Ramos, explicó que la decisión de la empresa sobre el aumento en el cemento fue unilateral y sin ninguna explicación técnica, “entonces no es posible tomar esa decisiones, cuando se hace un análisis de la coyuntura y ve que, ésta, es aprovechar la oportunidad”, dijo. Dicho Ministerio no recibido ningún análisis justificativo sobre el aumento de alguno de sus insumos para aplicar nuevos precios.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún