- 2949 lecturas
El presidente Evo Morales Ayma inauguró este lunes las operaciones de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) ubicado en el municipio de Cabezas en el departamento de Santa Cruz, para el abastecimiento de gas natural y gas domiciliario a las poblaciones más cercanas a través de cisternas criogénicas.
Las cisternas transportarán el gas compromiso hasta las plantas satelitales de regasificación, de donde se bombearán gas domiciliario, industrial y vehicular, a través de un sistema de ductos y redes de conexión.
Por ahora, este servicio sólo llegará a cinco municipios más cercanos, pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene avanzado la construcción de similares plantas en 27 municipios, a donde no llega gas natural por ductos.
Morales explicó que a través de este sistema se proveerá Gas Natural Licuado (GNL) para las industrias, Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los domicilios y Gas Natural Vehicular (GNV), haciendo que el combustible llegue primero a los hogares bolivianos.
La inauguración de esta planta coincide con la época de campaña electoral por el SI, y en ese marco recordó que las actuales obras de YPFB son producto de la nacionalización de los hidrocarburos que su Gobierno decretó.
Dijo que en mayo de 2005, no le tembló la mano para firmar el decreto de nacionalización de los hidrocarburos y recordó que si no hubiera llegado al gobierno, otros presidentes habrían exportado gas a Estados Unidos a través de puertos chilenos, incluso con la ayuda de fuerzas militares o estados de sitio.
Aseguró que la actual planta de gas es de propiedad absoluta de Yacimientos y, por tanto, de los bolivianos, con lo cual considera que ha cambiado la historia en Bolivia. Recordó que en Bulo Bulo-Cochabamba, está en fase de construcción la planta de urea y amoniaco que terminará la importación de fertilizantes para la agricultura boliviana.
El mandatario recordó que en su reciente visita a Brasil, su colega Dilma Rousseff ofreció los mercados brasileños para el GLP, GNL y energía eléctrica que requieren grandes inversiones de parte de Bolivia. Por ahora, YPFB proveerá GLP al Perú y Paraguay.
- 2949 lecturas