Economía
Para no afectar fuentes laborales
Privados plantean negociación salarial libre con obreros
Javier Hinojosa, gerente de la Cámara de Comercio. Foto / Erbol

Jueves, 14 Abril, 2016 - 13:59

La Cámara Nacional de Comercio sugirió analizar la libre negociación salarial donde cada empresario dialogue con sus trabajadores sobre la capacidad real y sus posibilidades económicas.

El gerente general de esa entidad, Javier Hinojosa, expresó sin embargo, su confianza en una negociación tripartita entre el gobierno, Central Obrera Boliviana y empresarios privados para evaluar un reajuste salarial.

 

Recordó que los sectores exportadores plantearon un incremento cero y otros que a lo mejor tengan alguna posibilidad.

 

“Lo natural y lo que la economía dicta, es que cada empresa resuelva sus niveles salariales y además, que administre sus recursos humanos”, manifestó.

 

Explicó que hay ejemplos de una libre determinación como el caso de la empresa minera Huanuni, donde sus trabajadores renunciaron al incremento salarial, porque ven que sus fuentes de trabajo están en peligro.

 

“Parece que ha llegado el momento de retornar a los orígenes de la negociación salarial, que era entre cada empresa con sus trabajadores y cada empresa de acuerdo a sus posibilidades reales”, manifestó.

 

Advirtió que el incrementar excesivamente los niveles salariales,  puede llevar a las empresas a retroceder en la capacidad de contratación y de pago, lo que iría en contra de la visión principal de la Cámara que es precautelar las fuentes laborales y pagar un salario digno según la capacidad de cada quien.

MÁS NOTICIAS