- 5568 lecturas
Un comunicado revelador emitido por el propio presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá Morales, revela la riesgosa operación que el gobierno de Cartes ya está ejecutando con Bolivia, y confirma el monopolio que se viene a favor de Petropar en el rubro del gas.
A través de su cuenta en Twitter, Guillermo L. Achá Morales, titular ejecutivo de YPFB, responde nuestras publicaciones, tras la visita que realizó a nuestro país casi a escondidas. Emitió un comunicado este sábado, que jamás lo hubiera realizado de no haber trascendido su sigilosa presencia en Asunción.
En dicho informe se confirma plenamente lo advertido por nuestro diario con relación al monopolio que se avecina a favor de Petropar en la distribución del gas, con la entrada en vigencia del acuerdo marco firmado entre Paraguay y Bolivia, y que ahora está a punto de convertirse en ley.
Achá indicó que YPFB mantiene contratos con los distribuidores privados del GLP de Paraguay, “hasta que Petropar, según la planificación del Gobierno paraguayo, pueda asumir la distribución de ese energético”. Nada más contundente para confirmar lo que hace semanas veníamos diciendo y que tantas veces fue negado por el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
De esta manera el Gobierno paraguayo pretende replicar en el rubro gas lo que está haciendo en los combustibles líquidos (nafta y gasoil comunes), en los que mantiene un monopolio parcial a favor de Petropar, violando la Carta Magna.
Encima, pretende atarnos a un único proveedor de dudosa responsabilidad, ya que es sabido que Bolivia modifica cuando quiere los contratos que suscribe, y este es uno de los casos puntuales: Firmó con el sector privado contratos en precio y volúmenes y ahora los rompe, aunque ellos califican a esto como “ampliación” del contrato, según el comunicado, cuando en realidad es tajante violación del acuerdo firmado, ya que no cumplieron con el precio pactado. Por eso la población paraguaya sufrirá el aumento en el gas próximamente.
Gobierno mintió
Voceros del Gobierno se ufanaban de que en virtud del acuerdo con Bolivia, el ama de casa tendría mejores precios por el gas doméstico. Nada más alejado de la realidad, ya que le preguntamos al propio presidente de YPFB sobre ello y fue contundente al decir que no hablaron aún del tema precio con Petropar. Entonces, ¿cómo puede decir Leite que se venderá gas a G. 50.000?
Achá no solo confirmó el monopolio a favor de Petropar, sino fue incluso mucho más allá, asegurando que ya están trabajando en el cronograma para iniciar inmediatamente levantamientos topográficos en cuatro ciudades paraguayas, para la construcción de redes de gas domiciliaria y provisión de gas natural desde Bolivia. Irónicamente, en las ciudades en donde se planifican estos “proyectos” ni siquiera redes cloacales poseen.
¿Quién pondrá la plata?
Lo más grave aún es el avance sigiloso de este plan para la instalación de planta de gas natural (GN), y del que nadie informó hasta ahora quién lo financiará.
Se teme que se convierta en algo peor a la tristemente célebre deuda con PDVSA, en la que se esfumaron casi US$ 300 millones, en un combustible pagado al contado por el pueblo.
TEXTO: ABC COLOR Py
- 5568 lecturas