Economía
Según dos analistas económicos
Regiones y universidades serán las más afectadas por caída de IDH


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 13 Abril, 2015 - 20:08

Dos analistas económicos, Armando Méndez y Armando Álvarez, coincidieron en señalar, por separado, que las regiones y universidades serán las más afectadas por la caída de los impuestos por concepto de hidrocarburos.

Los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) bajaron en 444 millones de bolivianos (-12%) en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, las recaudaciones en general crecieron en un 3% gracias los impuestos de mercado interno, cuya recaudación subió en 13%, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

“Las regiones se van a ver un poco más afectadas con la disminución de este impuesto, van a tener menos ingresos que gastar por tanto las regiones están obligadas a hacer ajustes en sus presupuestos, si es que estaban contando con mayores ingresos por concepto de hidrocarburos”, explico Méndez.

Para Álvarez, posiblemente las más afectadas sean las universidades, y no tanto los municipios, ya que estos de alguna manera tendrían una especie de colchón por los recursos acumulados de años pasados.

“De alguna manera los limita a futuro, de hacer cierto tipo de inversiones en obras públicas, pero hoy en corto plazo tiene el colchón de recursos acumulados que el año pasado no ha sido utilizado, de laguna manera eso los ayuda”, indicó.

Desde 2014, los precios del crudo están en caída por los excesos de oferta del producto y la contracción de la demanda en Asia y Europa. Según Méndez, esta tendencia tiende a mantenerse, pues según los expertos, para este 2015 “el precio de los hidrocarburos no va volver a recuperarse y, por tanto, la caída de nuestras exportaciones por gas e ingresos como el IDH este año van a estar bajos”.

Para Álvarez si esto mejora y no se mantiene así durante todo el año, “el impacto puede no ser realmente importante, pero si se mantiene durante todo el año esa tendencia, el efecto va ser mayor”.   

En criterio de Méndez, el crecimiento del 3% en las recaudaciones de impuestos es una tasa baja, muy modesta, “está rompiendo con los comportamientos del pasado, lo cual quiere decir que también la economía interna en general se está enfriando, la actividad económica está menos dinámica”.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún