
- 2118 lecturas
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Antonio Yaffar, informó hoy que la industria manufacturera reducirá su tasa de crecimiento de 5,8% en 2013 a menos de 5% en 2014 por el alto aumento de los costos de producción y la fuerte competencia en el mercado local, impulsada por el contrabando.
“Tenemos una caída en el crecimiento de 5,8% en 2013 a menos de 5% en 2014 (...), los rubros que experimentaron un regular crecimiento industrial fueron alimentos y bebidas alcohólicas, cemento y metal mecánica y los rubros que experimentaron crecimiento modesto fueron medicamentos y la industria gráfica. El rubro textil se encuentra estancado”, manifestó Yaffar.
Los departamentos que registraron mayor ritmo de actividad industrial manufacturera fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, y los departamentos con menor crecimiento industrial fueron Tarija, Potosí, Chuquisaca, Beni y Pando.
El presidente de los industriales explicó que el aumento en los costos de producción industrial, que resta dinamismo a la actividad industrial, es producto del incremento gradual y sostenido de los costos laborales -aumento salarial de 10% al haber básico, 20% al salario mínimo nacional, y el segundo aguinaldo-; del incremento de los costos de insumos y materia prima nacional e importada; del aumento de los costos de arrendamiento de bienes inmuebles; y, de la suba de los costos de transporte, logística, servicios y estibaje, entre otros factores.
Indicó que la fuerte competencia en el mercado local, que afecta a la industria nacional, se caracteriza por la expansión del contrabando, el incremento de las importaciones, el crecimiento de la informalidad y la devaluación del tipo de cambio en países vecinos.
Factores como el control de precios, la sobre fiscalización y las señales de expansión de las empresas públicas desincentivan a la iniciativa privada manufacturera, apuntó.
Agregó también que “es preocupación industrial la reducción en el ritmo de actividad económica, producto de la caída de los precios de los commodities, que debe enfrentarse mediante el incremento de la productividad industrial en el marco de la coordinación público–privada”.
- 2118 lecturas