Economía
Energías alternativas
Sánchez: Uyuni tiene el mayor plan de energía solar
Morales inauguró paneles solares en Uyuni. Foto/MEH

Sábado, 12 Noviembre, 2016 - 14:43

Con el fin de transformar la matriz de generación eléctrica y preservar el medioambiente, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía apuesta por las energías limpias; en este sentido, aprovechando que el altiplano boliviano es una de las zonas con mayor radiación solar del mundo, impulsa proyectos de generación con esta fuente, que son parte de un plan de energías limpias.

“La planta Solar Fotovoltaica Uyuni, hasta el momento, es el más importante proyecto de generación solar del país, con una potencia de 60 megavatios (MW). El proyecto al estar en una zona con gran incidencia solar hace que tenga un alto factor de eficiencia”, manifestó el Ministro Luis Sánchez.

La autoridad señaló que respondiendo al plan de generación mediante fuentes limpias, en Bolivia se comenzó con la Planta Solar Cobija en el departamento de Pando, cuya entrada en funcionamiento fue el año 2015, generando 5 MW. Asimismo, se tienen los proyectos Solar Yunchará que va a generar 5 MW y el solar de Oruro cuya generación será de alrededor de los 50 MW en su fase I.

La autoridad sostuvo que además de solares se tienen a nivel nacional: la planta Eólica Qollpana en Cochabamba que está generando 27 MW; el proyecto eólico La Ventolera; el proyecto geotérmico Laguna Colorada  que en sus dos fases llegará a generar 100 MW; en biomasa se proyectan 40 MW, entre otros proyectos. “Hasta finales de año se licitarán los eólicos de San Julián (36 MW), El Dorado (34 MW), Warnes (21 MW) y La Ventolera (24 MW)”.

El proyecto solar más grande de Bolivia generará 60 MW que son casi la mitad de la actual demanda de energía eléctrica del departamento de Potosí. Será construido en 180 hectáreas cedidas por la Gobernación de Potosí a título gratuito.

La construcción de la planta fue adjudicada el pasado miércoles, a la Asociación Accidental Consorcio EMIAS – ELECNOR (EMIAS de Bolivia y ELECNOR de España).

El precio adjudicado del proyecto asciende aproximadamente a $us63 millones y, según el contrato, la empresa debe culminar la obra en 365 días a partir de la Orden de Proceder. 

La Planta Solar Fotovoltaica Uyuni estará ubicada en el Departamento de Potosí, Provincia Antonio Quijarro, Municipio de Uyuni.

MÁS NOTICIAS