- 7870 lecturas
El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó este martes que el peor momento de la crisis del gas ha pasado, por la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional y porque el Gobierno repuso las reservas de gas en 4.5 TCF, con la cual Bolivia puede certificar que tiene 11 TCF, que garantizan el abastecimiento de gas para los próximos 10 a 15 años.
La autoridad inauguró el VI congreso internacional de YPFB Gas y Petróleo en la ciudad de Santa Cruz, donde afirmó que todo lo consumido en los últimos diez años fue repuesto por nuevos descubrimientos y bolsones de gas encontrados en los mismos campos de explotación.
Explicó que los peores momentos fueron noviembre, diciembre de 2015; enero, febrero y marzo de 2016, cuando el barril del petróleo estuvo en 28 dólares, y ahora se sitúa en 45 dólares. Esa cotización internacional sirve de referencia para fijar el precio del gas boliviano de explortación, que sale del promedio de una canasta de otros hidrocarburos.
Sostuvo que cuando el precio de petróleo estuvo en un poco más de 100 dólares, la renta petrolera en 2014 llegó a 5.400 millones de dólares, el año pasado se colocó en baja, y para este año, el presidente Evo Morales dio una cifra de 2.600 millones de dólares.
García Linera dijo que con 11 TCF se garantiza gas para los próximos 10 a 15 años, aunque consideró que es insuficiente. Habló de la necesidad de subir a 30 TCF para lo cual anunció un plan de inversiones hasta el 2020 de 14.000 millones de dólares en exploración, explotación y desarrollo de las plantas.
Resaltó la política de incentivos a las petroleras extranjeras, para que inviertan en la búsqueda de nuevas reservas de gas, tomando en cuenta que Bolivia “tiene reglas claras” y es un país política y económicamente estable, y con mercados externos seguros por los contratos de venta a Brasil y Argentina.
Admitió que el precio de venta de gas a la Argentina es mejor que a Brasil y por eso, Bolivia prioriza el envío de cupos a la Argentina.
Aseguró que a la par de las exportaciones de gas, Bolivia tiene previsto grandes inversiones en el área de energía eléctrica, y otra política de incentivos para las empresas extranjeras que operen la exportación de energía a otros países.
“Vamos a exportar energía y pagaremos a precios de exportación de gas”, dijo el vicepresidente. A manera de ejemplo, señaló que si a Brasil se exporta a un precio de 4 dólares el millar de metros cúbicos por día (MMmcd), Bolivia pagará 8 dólares el (MMmcd) a las empresas operadoras por energía eléctrica “para hacer de Bolivia en el centro energético del continente”.
- 7870 lecturas